El Occidental

Localizan restos de yaquis desapareci­dos

Desde el 15 de julio se desconocía el paradero de diez integrante­s de la tribu, indicaron familiares

- SOFÍA CALVILLO El Sol de Hermosillo

La tribu

asegura que con las desaparici­ones buscan despojarlo­s de su territorio

HERMOSILLO. La Fiscalía General de Justicia de Sonora identificó a cinco de los diez integrante­s de la tribu yaqui desapareci­dos en Loma de Bácum desde el 15 de julio. Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero son los nombres de las víctimas cuyos restos se localizaro­n en las inmediacio­nes del cerro Chichiquel­ite.

Sus familiares fueron informados el domingo por la noche sobre los resultados de las pruebas de ADN. La fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, comentó que podrían solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernació­n, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de un laboratori­o particular, para la realizació­n de un segundo peritaje comparativ­o, a fin de que se tenga plena certeza en los resultados de la investigac­ión.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que personal de Servicios Periciales aún se encuentra en el área del Chichiquel­ite, donde se localizaro­n los restos óseos, desde el 19 de septiembre, trabajando junto con un arqueólogo forense, elementos de la Agencia Ministeria­l de Investigac­ión Criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

La dependenci­a informó a los familiares de las víctimas que hasta el momento se han explorado siete kilómetros lineales durante seis días consecutiv­os que han continuado las acciones para el procesamie­nto del lugar. Y se han asegurado más restos óseos que se entregarán a las autoridade­s para su posible identifica­ción.

La desaparici­ón de los yaquis ocurrió en la semana en que miembros de la etnia realizaron una rueda de prensa para denunciar la presencia de elementos militares en su territorio, en específico de la región de Loma de Bácum, donde los uniformado­s estaban tratando de intimidarl­os y desalojarl­os.

La tribu asegura que estas desaparici­ones, sumado a la violencia que han sufrido, son consecuenc­ia de la presión para despojarlo­s de su territorio.

El pasado 25 de septiembre los yaquis presentaro­n una denuncia ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en México para esclarecer los hechos. Guadalupe Maldonado, vocera de la etnia, afirma que se trata de una manera de presionar a los integrante­s de la comunidad para que cedan el derecho de las tierras a mineras transnacio­nales que quieren “invadir y despojar sus tierras”.

En los últimos meses se han registrado asesinatos y desaparici­ones de integrante­s de la tribu yaqui, como el caso de Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, ocurrida el 27 de mayo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dos meses después.

 ?? CORTESÍA: TW @FGJESONORA ?? Servicios Periciales aún se encuentra en el área del cerro Chichiquel­ite
CORTESÍA: TW @FGJESONORA Servicios Periciales aún se encuentra en el área del cerro Chichiquel­ite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico