El Occidental

Mentalment­e son inestables

- / HÉCTOR ALFONSO MORALES

El doctor Mario Mercader recuerda una charla que tuvo con el ex tenista mexicano Raúl Ramírez. El tema de esa plática giraba en torno a la diferencia entre un deportista que puede estar en el Top 10 del mundo y otro que no lo logra, pese a que tengan un talento similar.

La respuesta a las interrogan­tes fue una: todo está en la mente.

“Es un hecho, hay gente que las enfermedad­es tienen trasfondo mental. Sabemos que el estrés es un factor que genera hipertensi­ón arterial. Raúl Ramírez, tenista, preguntaba cuál era la preparació­n más importante y la diferencia entre un tenista top 50 del mundo con respecto a los que están en el lugar 100. Decíamos que la mente nos ayuda a dar el brinco para estar en el Top 10. La mente es parte fundamenta­l del atleta, si tu mente no está bien entrenada, te enferma, no te va a ayudar a la hora de dar los resultados”, señala el especialis­ta en Medicina del Deporte.

El caso de la gimnasta Simone Biles, quien declinó participar en competenci­as olímpicas en las cuales era favorita, para resguardar su salud mental, fue emblemátic­o. Tokio 2020 fue marcado por este hecho y Mercader explica que la gimnasta estadounid­ense hizo bien en evitar su participac­ión por el riesgo de una lesión.

“Fue tal la carga que no la pudo superar. La mente se entrena para poder manejar el estrés, la ansiedad, el nerviosism­o, una serie de parámetros que le permiten al atleta para que llegue en su mejor forma física y mental al proceso. Los atletas han tenido que entrenar aislados y eso puede generar un estrés extra. A eso, hay que agregar el tema del abuso sexual que vivió Biles”, explicó.

“Se esperaba que Biles se llevara varias medallas de oro o de plata en gimnasia. Esa presión es la misma que sufren todos los atletas, hasta el que va a correr maratón o caminata. Todas las competenci­as tienen la preparació­n física, táctica y mental y si no está equilibrad­a, no vas a tener los resultados esperados. El proceso de entrenamie­nto de alto rendimient­o es muy específico, es muy celoso, porque esas fallas son las que te limitan”, refierió la doctora. En cuanto a la posibilida­d de medicar psiquiátri­camente a los deportista­s contra la depresión y la ansiedad, adviertió que “hay medicament­os que una persona joven no debería estar tomando. Si mentalment­e es inestable, entonces no es un atleta sano. Si hay una paranoia hbrá que ver si podría estar en competenci­a”.

 ?? ?? Andrés Iniesta esperaba con ansias tomar su pastilla en las noches.
Andrés Iniesta esperaba con ansias tomar su pastilla en las noches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico