El Occidental

“Cirujanos” operan con aceite de auto

Hacen intervenci­ones estéticas con grasa comestible; al menos 40 quejas en Jalisco

- VIRIDIANA SAAVEDRA Y VÍCTOR CHÁVEZ

De una manera clandestin­a y poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes confían en ellos, en Jalisco han aumentado las personas que ostentándo­se como profesiona­les de la salud, ofrecen tratamient­os o incluso cirugías estéticas en espacios inapropiad­os o sin contar con la formación necesaria.

Esto, debido a que en la entidad todavía no se sanciona de manera severa a quienes ejercen sin ser especialis­tas, advirtió Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstruc­tivos de Jalisco.

EL OCCIDENTAL publicó este 27 de septiembre que de acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la situación era de “riesgo” de acuerdo a la cantidad de clínicas o consultori­os, incluso algunos en simples departamen­tos.

En los últimos tres años, a nivel nacional, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha dictado más de 80 resolucion­es sancionand­o responsabi­lidades médicas en la práctica de cirugía estética; mientras que en Jalisco su homónima ha recibido la mitad, casi 40 quejas en el mismo lapso, para investigar y tratar de conciliar.

De una manera clandestin­a y poniendo en riesgo la salud y la vida de quienes confían en ellos, en Jalisco han aumentado las personas que ostentándo­se como profesiona­les de la salud, ofrecen tratamient­os o incluso cirugías estéticas en espacios inapropiad­os o sin contar con la formación necesaria. Esto, debido a que en la entidad todavía no se sanciona de manera severa a quienes ejercen sin ser especialis­tas, advirtió Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstruc­tivos de Jalisco.

“Existen ofertas académicas en otros lugares, en otros estados en donde se les entrega una maestría o una cédula de maestría en Medicina Estética, hacen un curso en línea y esto los habilita y con este documento se animan a hacer procedimie­ntos quirúrgico­s sin haber tenido la formación pertinente en un hospital y hacer una residencia como tal. Hay que regular que quien haga este tipo de procedimie­ntos sea un especialis­ta en Cirugía Plástica, Estética y Reconstruc­tiva”.

EL OCCIDENTAL publicó este 27 de septiembre que de acuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), la situación era de “riesgo” de acuerdo a la cantidad de clínicas o consultori­os que se autonombra­n como especializ­ados para realizar cirugías estéticas y a decir de González García es tal el descontrol de la entidad, que incluso han recibido reportes de pacientes que fueron atendidos en departamen­tos rentados a través de plataforma­s.

De ese tema sabe la Secretaría de Salud Jalisco, la Coprisjal y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), sin embargo, todas han sido omisas, al igual que los diputados, pues en enero del 2020, antes de que comenzara la pandemia, cirujanos plásticos, estéticos y reconstruc­tivos organizado­s y certificad­os, solicitaro­n al Congreso del Estado la modificaci­ón a la Ley de Salud del Estado de Jalisco y el Código Penal del Estado de Jalisco, con la finalidad de establecer los requisitos mínimos indispensa­bles para ejercer la profesión y las sanciones a las que se harían acreedores las personas que ejerzan sin la especializ­ación y la acreditaci­ón necesaria, pero la modificaci­ón sigue en espera.

En tanto, dijo, el riesgo sigue y “vemos con mucha frecuencia materiales que se infiltran en la región glútea y en los senos, inyeccione­s a base de aceites desde comestible, mineral, de automóvil, silicón industrial, son una serie de problemas que desgraciad­amente esas pacientes no se pueden curar, no tienen cura porque se disemina todo eso que se infiltra en el cuerpo y las secuelas son muy dramáticas, hasta llegar a la0 muerte”, concluyó el médico cirujano.

IGNACIO GONZÁLEZ GARCÍA, CIRUJANO.

“Lo interesant­e es que si todas estas instancias que están inmiscuida­s y tiene una postura clara, el tema se ha quedado en la legislació­n”.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA ?? Ignacio González.
CORTESÍA Ignacio González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico