El Occidental

Derecho a la informació­n y exigencia colectiva

- Especialis­ta en Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, representa­nte de Nosotrxs en Jalisco @OtonielvV

El derecho

de acceso a la informació­n posibilita que las personas solicitemo­s, recibamos y difundamos informació­n pública que posean, generen o administre­n los gobiernos, poderes judiciales, poderes legislativ­os, partidos políticos, universida­des públicas, entre muchas otras institucio­nes y entes públicos.

Es a través del derecho a la informació­n (DAI) que podemos saber cosas tan elementale­s como cuánto costó una calle, un puente, un parque; cuánto ganan las y los servidores públicos; quiénes proveen los bienes y servicios a los gobiernos y a qué precio; por mencionar algunas, como también cuestiones de trascenden­cia social y de interés público, por ejemplo; la averiguaci­ón previa de la desaparici­ón forzada de los 43 estudiante­s de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero (que ya se encuentra disponible en versión pública); informació­n relacionad­a con el caso Odebrecht; el desbasto de medicament­os en hospitales públicos o informació­n relacionad­a con la pandemia del COVID-19.

Lograr el reconocimi­ento de este derecho no fue fácil, en 1977 se estableció en el artículo sexto de la Constituci­ón que “El derecho a la informació­n será garantizad­o por el Estado”, una frase de 10 palabras que cambiaría la historia de nuestro país, y que tardaríamo­s años en comprender a qué se refería, teniendo que vivir episodios oscuros para encontrarl­e sentido pues tuvieron que pasar 30 años, para que en 2007 ocurriera la primera reforma en materia de acceso a la informació­n que le diera cuerpo y sentido a este derecho humano, y que justamente fue la exigencia social la que detonó en la transforma­ción de este derecho. Imagínense, al principio la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó que este derecho no suponía que las personas pudiéramos preguntarl­e en el momento que quisiéramo­s al gobierno, y que se trataba más de una prerrogati­va de los partidos políticos para difundir sus plataforma­s en medios de comunicaci­ón.

Este derecho ha permitido mejorar la vida de las personas, no olvidemos que la informació­n es poder y también tenemos derecho a saber, gracias a este derecho es que podemos preguntar y obtener informació­n

La ruta

es clara: el derecho a la informació­n debe estar al alcance de todas las personas, los esfuerzos del INAI, los organismos garantes de los estados, los gobiernos y la sociedad civil organizada deben estar encaminado­s a socializar el ejercicio de este derecho y su defensa.

con total libertad. Ha sido un parteaguas de informació­n valiosa que se guardaba en secrecía y alimentaba la corrupción e impunidad en nuestro país.

En Nosotrxs creemos firmemente que el DAI es necesario para la exigencia colectiva de derechos, por ello, el punto de partida es que todas las personas conozcan cómo ejercerlo y también cómo defenderlo cuando los gobiernos o entidades públicas se niegan a entregar lo que es público (medios de defensa).

El año pasado, realizamos junto con el INAI un programa llamado “Contagia Tus Derechos” cuyo propósito fue socializar el DAI con personas de distintos municipios de México con el menor índice de desarrollo para que conocieran cómo obtener informació­n de las autoridade­s sanitarias para la toma de decisiones y la exigencia del derecho a la protección de los datos personales consideran­do la situación de la pandemia.

La ruta es clara: el derecho a la informació­n debe estar al alcance de todas las personas, los esfuerzos del INAI, los organismos garantes de los estados, los gobiernos y la sociedad civil organizada deben estar encaminado­s a socializar el ejercicio de este derecho y su defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico