El Occidental

Encuentran campo de extermino

El lugar se localiza en el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde decenas de personas han desapareci­do en los últimos meses

- MARIELA MACAY Rancho Nuevo El Rosario Nuevo Progreso La zona es controlada por el Cártel del Noreste (CDN) Los Magueyes América San Rubén Centro El Capuyo La Presa Heróica Matamoros cerca de Matamoros, es hasta ahora el más grande de restos óseos hum

NUEVO LAREDO. Un campo de exterminio activo o de reciente uso fue hallado en Tamaulipas, cerca de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, confirmó a Organizaci­ón Editorial Mexicana la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). El punto se considera peligroso debido a las denuncias por desaparici­ón de decenas de personas.

El campo se localiza en la zona aledaña al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en un sector de ranchos

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS abandonado­s donde se buscan indicios de las personas que desapareci­eron mientras transitaba­n esa vía.

Alma Delia Quiroa, vocera del Colectivo 10 de Marzo, anunció que irá a este campo de exterminio para apoyar a los grupos que buscan a sus desapareci­dos en el área, principalm­ente familias y conductore­s cuya desaparici­ón fue reportada cuando transitaba­n por esa carretera.

“Nosotros queremos ir a Nuevo Laredo, sabemos que hay mamás que necesitan nuestro apoyo”, declaró desde La Bartolina,

en el municipio de Matamoros, considerad­o hasta ahora el campo de exterminio más grande del país y al que acude a supervisar las diligencia­s de la Fiscalía General de la República.

Delia Quiroa pidió una tregua a los grupos del crimen organizado que operan en Matamoros para poder buscar los restos de su hermano, desapareci­do en 2014 en Reynosa, en La Bartolina donde a la fecha se han localizado más de media tonelada de restos óseos humanos.

“Hasta el momento sabemos que se encontró un lugar, pero que hay mamás que están teniendo algunos conflictos; y desde nuestra experienci­a, creemos que podemos apoyarlas”, destacó quien se ha convertido en voz de madres buscadoras.

Adelantó que aunque no sabe la fecha para realizar este viaje, ya existe un plan de organizaci­ón que será planteado a las autoridade­s para que les brinden seguridad, como cuando fue, junto con representa­ntes de otros 10 colectivos, a La Bartolina el pasado 12 de agosto.

“Nosotros vamos a pedir que nos integren en la búsqueda, en cuestión de días podríamos estar allá”, puntualizó.

ES UN CAMPO GRANDE

Y RECIENTE

La titular de la CNB, Karla Quintana, destacó que este campo fue utilizado recienteme­nte para disponer de cuerpos. “En una primera mirada parecería ser una zona de exterminio activa o muy reciente, al menos, a diferencia de las que hemos encontrado en otras partes de la región y del país, y va obviamente personal forense para hacer las acciones pertinente­s”, dijo.

Aunque aseguró no contar aún con los detalles del lugar, destacó que se considera que este campo de exterminio es grande. En el lugar hay personal de las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León, además de personal federal y de las comisiones de búsqueda estatales.

“Tenemos un primer acercamien­to, personal de la Comisión Nacional y de otras institucio­nes pudieron verla algunos días y tuvimos que armar este operativo para hacer el procesamie­nto, pareciera ser una zona de una dimensión importante”, adelantó Quintana.

Advirtió que el área de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo es compleja y peligrosa por las constantes desaparici­ones que han ocurrido en esta área. De acuerdo con la CNB, unas 71 personas han desapareci­do en esta carretera, de octubre de 2020 a la fecha.

Mientras que Tamaulipas y Nuevo León en un comunicado en conjunto informaron que de enero a junio de 2021 se han integrado 65 carpetas de investigac­ión por desaparici­ones en este tramo.

Colectivos que en agosto ingresaron a buscar a La Bartolina, informaron que en el norte de Tamaulipas hay al menos cinco grandes campos de exterminio, al que se sumaría el de Nuevo Laredo.

Señaló que las autoridade­s actúan con lentitud como en el cementerio forense de Miguel Alemán, donde de 367 cuerpos exhumados sólo se han identifica­do 17.

KARLA QUINTANA

 ?? La vía Monterrey-Nuevo Laredo es una de las más peligrosas de país, en ella se ha reportado la desaparici­ón de al menos un centenar de personas en un año, incluyendo familias completas con niños 71 personas han desapareci­do es esta carretera de octubre de ?? CDN
TAMAULIPAS
DATOS
La vía Monterrey-Nuevo Laredo es una de las más peligrosas de país, en ella se ha reportado la desaparici­ón de al menos un centenar de personas en un año, incluyendo familias completas con niños 71 personas han desapareci­do es esta carretera de octubre de CDN TAMAULIPAS DATOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico