El Occidental

AMLO pide perdón al pueblo yaqui

- GUSTAVO MORENO El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las autoridade­s del Gobierno Tradiciona­l de la Nación Yaqui por los abusos de administra­ciones anteriores, para luego firmar el Plan de Justicia Yaqui, mismo que contempla diversas acciones y estrategia­s para el beneficio de la etnia.

Junto con la petición de perdón por los agravios en contra de los pueblos originario­s, llevada a cabo en una ceremonia en Vícam Pueblo, el mandatario anunció la devolución de dos mil 943 hectáreas de territorio a la etnia, así como la creación del Distrito de Riego 018 y la construcci­ón del acueducto Yaqui.

“Estoy seguro de que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con los compromiso­s que hoy estamos recordando y refrendand­o. Voy a seguir visitando los pueblos yaquis cada tres o cuatro meses para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis”, aseguró López Obrador.

Dentro del plan se acordó el resarcimie­nto de más de 20 mil hectáreas de tierras, pero como primer acto se devolverán casi tres mil hectáreas para que sean parte de su patrimonio a título comunal.

Algunos integrante­s de la etnia manifestar­on su insatisfac­ción en torno a la violencia e insegurida­d que se vive en los ocho pueblos de la Nación Yaqui, así como por los asesinatos de activistas de la etnia.

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? El Presidente acudió a Sonora
CORTESÍA: PRESIDENCI­A El Presidente acudió a Sonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico