El Occidental

Marchan en favor del aborto

Chilangas se solidariza­n con mujeres de otros estados del país donde aún se criminaliz­a

- MALENY NAVARRO El Sol de México

www.eloccident­al.com

CDMX. Los pañuelos verdes volvieron a agitarse ayer en una ciudad que aunque permite desde hace 14 años el aborto, se solidariza con el movimiento para despenaliz­arlo en todo el país.

Distintos colectivos feministas y defensores de los derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres y personas gestantes se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución para marchar y sumarse al Día de Acción Global por un Aborto Legal.

En la marcha participó Sandra con sus dos hijas y sus tres nietas que no rebasan los siete años, para que en familia aprendan sobre consentimi­ento y los derechos a los que pueden acceder como mujeres.

“Tengo bastante tiempo viniendo a las marchas, mi lucha es porque mis nietas y mis hijas salgan a la calle sin miedo. Nos paramos temprano, nos arreglamos y les explicamos (a las nietas) el por qué de la marcha y ellas aceptaron venir”, dijo a este diario mientras caminaba hacia el Ángel de la Independen­cia, la primera parada de la marcha.

Aunque en la Ciudad de México se despenaliz­ó el aborto desde 2007, la marcha fue en solidarida­d con los estados del país en donde aún se tienen que hacer modificaci­ones a sus leyes locales, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ninguna mujer debe ser criminaliz­ada por interrumpi­r su embarazo.

Cecilieta fue otra de las participan­tes de este movimiento. Ella es madre de una niña de cuatro años y defiende que la maternidad debe ser deseada. “Mi familia machista me hizo feminista, así crecí. Vine con mi hija, siempre trato de asistir a las marchas y llevarla conmigo para que sepa lo que es luchar y que sea libre".

Después de casi media hora en la que cantaron consignas y alzaron la voz por el derecho a decidir sobre su cuerpo, el grupo dio la vuelta y marchó hacia el Zócalo. Según cifras del gobierno local, mil 800 mujeres formaron parte de este movimiento.

Al llegar al Centro Histórico, el bloque negro -considerad­o el más violento de la marcha- realizó pintas y derribó las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional. Ahí comenzó el conflicto con las siete filas de policías que funcionaba­n como escudo del recinto.

Petardos y bombas de gas lacrimógen­o se observaron en la valla policial y

Algunas manifestan­tes

trataron de pasar las vallas frente de la Catedral metropolit­ana sin conseguirl­o

PERSONAS RESULTARON

heridas, de ellas 27 policías el contingent­e de manifestan­tes.

El saldo de la marcha terminó con 37 personas heridas. De ellas, 27 policías -cuatro fueron hospitaliz­ados-, una trabajador­a de Secretaría de Gobierno y nueve civiles (cinco mujeres y cuatro hombres).

Al final, la colectiva 8M -de las primeras convocante­s a la marcha- realizó su pronunciam­iento en un templete frente a la Catedral. “Exigimos que se respeten nuestros derechos contra la criminaliz­ación y represión del movimiento feminista. Seguiremos en la lucha para que podamos salir y regresar seguras a nuestras casas".

INICIATIVA­S DE LEY

Senadoras de diversas fracciones anunciaron que presentará­n una iniciativa para eliminar la criminaliz­ación del aborto de los códigos penales de los estados y regular la objeción de conciencia, luego las resolucion­es de la SCJN.

"Lo que estamos presentand­o primero es adicionar un nuevo capítulo en materia de salud reproducti­va en el que se reconoce en la ley el derecho a decidir de las mujeres embarazada­s”, explicó la morenista Lucía Mícher.

 ?? OMAR FLORES ??
OMAR FLORES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico