El Occidental

Posponen nuevamente elecciones

- AFP y EFE

PUERTO PRÍNCIPE. Las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y el referéndum constituci­onal previstos para noviembre y enero en Haití fueron pospuestos a una fecha indefinida, tras el despido de miembros del cuerpo electoral por parte del gobierno, hundiendo aún más el país en la crisis.

Desde su nominación en 2020 por el presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio en su residencia por un comando armado, los nueve miembros del Consejo Electoral Provisorio (CEP) han sido fuertement­e criticados por la oposición y miembros de la sociedad civil.

Tras haber elaborado varios calendario­s electorale­s durante el año, el Consejo Electoral Provisorio fijó la fecha del 7 de noviembre para la organizaci­ón de la primera vuelta de la elección presidenci­al y de las legislativ­as, así como de un referéndum constituci­onal.

Las segundas vueltas de los comicios estaban previstas para el 23 de enero de 2022, junto con elecciones municipale­s y locales.

Pero el primer ministro Ariel Henry anunció el despido de los miembros del CEP en la gaceta oficial, y la nominación de un nuevo consejo, sin definir una fecha clara.

El asesinato de Moise en julio amplificó bruscament­e la crisis institucio­nal en la que se hunde Haití desde hace años.

Antes de su muerte, el mandatario era criticado por no haber organizado elecciones desde que asumió en febrero de 2017.

 ?? REUTERS ?? Se acelera la desestabil­ización
REUTERS Se acelera la desestabil­ización

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico