El Occidental

Envían a Haití a niños chileños y brasileños

Alrededor de tres mil 700 haitianos fueron devueltos a su país, la mitad son mujeres y menores, según un informe de la OIM

- Europa Press, EFE y AFP

PUERTO PRÍNCIPE. Más de 200 menores de edad brasileños y chilenos fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos a Haití, en el marco de la última crisis migratoria, que ha provocado la deportació­n de cerca de tres mil 700 personas durante los últimos días.

Datos de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) señalan que 182 niños chilenos, junto a una treintena de brasileños se encuentran en la lista de deportados desde la ciudad texana de Del Río, donde a lo largo de una semana fueron devueltos al menos 15 mil haitianos que ingresaron ilegalment­e a territorio estadounid­ense.

Las deportacio­nes se produjeron debido a que estos niños tienen un progenitor de nacionalid­ad haitiana, por lo que son considerad­os ciudadanos de dicho país bajo las leyes de Haití, informó Giuseppe Loprete, director general de la OIM.

No obstante, los menores no contaban con documentos que lo certificar­an y, en vez de eso, tenían en su poder documentac­ión brasileña o chilena, según los datos del informe del organismo de la ONU.

En total, Haití ha recibido al menos tres mil 700 migrantes deportados de Estados Unidos desde el pasado 19 de septiembre, casi la mitad de los deportados son mujeres y niños, según los datos de la OIM

Tras el terremoto que devastó Haití en 2010, Brasil se convirtió en uno de los principale­s destinos para los migrantes haitianos, sin embargo, muchos se movilizaro­n por toda América Latina con la esperanza de una vida mejor antes de emprender el camino a Estados Unidos.

Muchos se fueron de Haití hace años, como los que sirvieron como mano de obra barata para la Copa Mundial de la FIFA en Brasil en 2014. De allí se fueron a Chile, la economía más florecient­e de la región, pero este país les cerró las puertas en 2018, lo que los obligó a reanudar su periplo, esta vez a los Estados Unidos.

Entre 2010 y 2018, los datos de la Policía Federal muestran que alrededor de 130 mil haitianos llegaron a Brasil, donde se establecie­ron y formaron una familia.

Así, el Gobierno brasileño creó un visado humanitari­o específico para satisfacer las necesidade­s de los miles de migrantes, que luego también fue extendido a sirios y afganos.

En los últimos años, sin embargo, la situación económica en Brasil llevaron a muchos de ellos a emigrar a Chile u otros países de la región. Ahora, expulsados del suelo norteameri­cano, los jóvenes haitianos vuelven tras años de exilio a un país que no tiene capacidad de recibirlos.

Tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, el país caribeño sufre un recrudecim­iento de la situación política y un aumento de la inestabili­dad, lo que ha provocado un repunte de la migración.

El comunicado de la ONU alerta que esta situación se produce en el marco de "crecientes desafíos humanitari­os y de protección" de la población haitiana, por lo que las deportacio­nes "agregan una presión adicional en las institucio­nes y comunidade­s fragilizad­as" que enfrentan diversas crisis.

 ?? AFP ?? Una gran cantidad de migrantes han preferido quedarse en México, en lugar de volver a Haití
AFP Una gran cantidad de migrantes han preferido quedarse en México, en lugar de volver a Haití

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico