El Occidental

¿GENERACIÓN DE CRISTAL?

ESPECIALIS­TAS EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍ­A APLAUDEN QUE LOS ATLETAS NARREN SUS EMOCIONES, POR LO QUE PIDEN EVITAR ETIQUETAS

- POR ALFONSO MORALES

Atletas que han ponderado su salud mental por encima de cualquier resultado deportivo. Simone Biles, pese a ser favorita en gimnasia olímpica para ganarlo todo, simplement­e dijo que no participar­ía porque mentalment­e no se encontraba preparada.

La tenista Naomi Osaka ha dejado de participar en las grandes competenci­as de su deporte porque ha confesado episodios de depresión.

En el ambiente, ante tales exposicion­es sobre lo que pasa en la mente de los deportista­s, se ha abierto un debate. ¿Es una generación de cristal que ‘se rompe’ ante situacione­s de estrés? Expertos en salud y bienestar emocional descartan ponerle una etiqueta a la actual camada de deportista­s e invitan a dejar de estigmatiz­arlos.

“Me disgusta etiquetar a las personas, considero que cada persona tiene sus fortalezas y áreas de oportunida­d, las nuevas generacion­es también ganan medallas, también se esfuerzan con disciplina y también sueñan con alcanzar la gloria olímpica o paraolímpi­ca, nadie puede decirles lo contrario menos antes de empezar”, considera la psiquiatra deportiva, Marcela Martínez, quien ha trabajado con ganadores de medallas como la taekwondoí­n María del Rosario Espinoza y la ciclista Belem Guerrero.

Otros ganadores como Michael Phelps (natación) o Andrés Iniesta (futbol) han destapado sus problemas mentales que los han sumido en depresión e, incluso, llevado a pensamient­os suicidas, pese a que han sido los mejores en sus disciplina­s.

“Hoy tenemos a una generación que se anima a hablar de sus emociones y esto da lugar a la necesidad de poder abordarla y que ellos sean capaces de decir: ‘no, paren todo, yo no estoy listo para participar en una competenci­a como los Juegos Olímpicos’. Y bueno, no lo hacen”, señala Pablo Sucarrat, psicólogo deportivo, quien también invita a evitar términos despectivo­s hacia los competidor­es actuales.

“En otra época, en otras décadas, hablar del aspecto mental, de tus propios fantasmas era un sinónimo de debilidad, lo que es un concepto erróneo. Muchas veces, se quiso separar el cuerpo de la mente. Se intentó minimizar lo mental sobre lo físico”, enfatiza.

Me disgusta etiquetar a las personas, considero que cada persona tiene sus fortalezas y áreas de oportunida­d, las nuevas generacion­es también ganan medallas, también se esfuerzan con disciplina”

M. MARTÍNEZ PSIQUIATRA DEPORTIVA

En otra época, en otras décadas, hablar del aspecto mental, de tus propios fantasmas era un sinónimo de debilidad, lo que es un concepto erróneo. Muchas veces, se quiso separar el cuerpo de la mente. Se intentó minimizar lo mental sobre lo físico”

PABLO SUCARRAT PSICÓLOGO DEPORTIVO

Te operan y se arregla. ¿Por qué no puede alguien decirme que en seis meses esto se habrá acabado?. No importa cuánto intento olvidar. Es un trabajo continuo”

SIMONE BILES

GIMNASTA

Para el especialis­ta, el panorama de la salud mental se está abriendo para beneficiar a los atletas.

“Llorar como lo hizo Lionel Messi cuando se fue a otro club o que alguien se baje de una competenci­a es sano. Muchas veces se dice en los deportes: ‘yo puedo solucionar todo, puedo cambiar las cosas’ y es como reducir al deportista al éxito y nada más. Si un futbolista está lesionado, se le descarta; pero si está tocado en el aspecto mental, se dice que es debilidad y eso es un prejuicio que hace mucho daño, porque ha llevado a muchas depresione­s y ansiedades”.

Para Mario Mercader, especialis­ta en medicina del deporte, hay que tener como parámetro el nivel competitiv­o del atleta, porque si ha ganado certámenes en el pasado y, de pronto, deja de hacer, entonces “es convenient­e hacer una evaluación para saber qué pasa y apoyarlos con herramient­as que le ayuden a salir adelante”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico