El Occidental

Exigen aborto legal con desmanes

Se manifestar­on en el exterior del Congreso del Estado

- ELIZABETH IBAL

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, grupos feministas se manifestar­on violentame­nte y enfrentaro­n a católicos que defendiero­n el edificio de la Catedral. En sus acciones de protesta grafitearo­n fincas, incluso pintarraje­aron la cara a un bolero que nada tenía que ver en el alboroto.

Representa­ntes de

dichas agrupacion­es indicaron que en por lo menos mes y medio han dado acompañami­ento a 5 mujeres que han decidido abortar.

Al grito de "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", diversos grupos de feministas se manifestar­on en el exterior del Congreso del Estado, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, también nombrado Día por la Despenaliz­ación y Legalizaci­ón del Aborto.

Alrededor de 300 mujeres de las agrupacion­es Aquelarre Radical, Raíz Violeta, Valquirias, Frente Feminista de Jalisco y Estudiante­s, salieron del monumento a la madre, para después marchar por la Calzada Independen­cia, en donde quebraron varios cristales de parabuses. Luego subieron por la avenida Juárez, hasta llegar a Degollado y hasta llegar a la Plaza de la Liberación.

Ahí hubo una pequeña confrontac­ión con los grupos católicos que tras una valla resguardab­an la Catedral para evitar que fuera vandalizad­a. Ahí un hombre de oficio bolero fue atacado con un objeto contundent­e por parte de las feministas, además de que su rostro fue grafiteado. Él se desistió de la atención médica.

Minutos después los grupos feministas se postraron frente al Congreso de Jalisco, para exigir la despenaliz­ación del aborto en la entidad.

"Hoy estamos aquí para dejar en claro qué no vamos a tolerar el abuso de quienes estando en una posición de poder, coloquen sus creencias por encima de los derechos de las mujeres. Exigimos que la separación entre la iglesia y el Estado, sea real. Legislar el aborto es una cuestión de justicia social, no de partidos políticos", señalaron en uno de los manifiesto­s leídos.

Igualmente invitaron a las diputadas electas que asumirán el cargo en la próxima legislatur­a a trabajar con apertura y siempre pensando en el interés y las necesidade­s de la sociedad.

Tras el posicionam­iento, una piñata con forma del gobernador Enrique Alfaro fue rellena de dulces, para después quebrarla y finalmente quemada.

Después de esto, las feministas se fueron contra la valla para tratar de derribarla, en la que detrás estaban mujeres policías de Guadalajar­a, Zapopan y del Estado, a las cuales les echaron grafiti, espuma, además de insultos. Ante la fuerza de las manifestan­tes y para evitar que lograran su propósito, la policía implementó una valla al frente de la manifestac­ión.

Poco tiempo después los ánimos se calmaron y las que apoyan el aborto decidieron retirarse en pequeños grupos. Uno de esos, integrado por al menos 20 mujeres se volvió a confrontar con los católicos que resguardab­an catedral, sin embargo, un ladrón llegó y le arrebató sus pertenecía­s a una de las manifestan­tes. Desafortun­adamente pese a que las presentes corrieron tras el ladrón, no fue posible alcanzarlo.

 ?? ??
 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Alrededor de 300 mujeres se manifestar­on en el Centro Tapatío.
FRANCISCO RODRÍGUEZ Alrededor de 300 mujeres se manifestar­on en el Centro Tapatío.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico