El Occidental

Van autoridade­s por el director de Accendo

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

Ayer Javier Reyes de la Campa disfrutaba de una de sus tardes más tranquilas, como cuando departe hasta tarde con sus socios en el Bellinghou­sen. Escuchó con atención cada segundo de la rueda de prensa en la que la Comisión Nacional Bancaria de Valores revocaba la autorizaci­ón de Accendo para operar como banca múltiple.

“Como resultado de las revisiones periódicas que, con base en sus facultades, realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicha Comisión por acuerdo de su Junta de Gobierno, notificó hoy, martes 28 de septiembre de 2021, a Accendo Banco, S.A., (Accendo Banco), la revocación de su autorizaci­ón para organizars­e y operar como institució­n de banca múltiple”, informaron ayer por la tarde los voceros de la Secretaría de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O. “Lo anterior toda vez que dicha Comisión requirió ajustes a los registros contables de esa institució­n por ciertas operacione­s, incluidas aquellas con personas relacionad­as relevantes, contrarias a la normativid­ad, los cuales reflejaron un deterioro en sus niveles de capitaliza­ción”.

“Celebremos”, decían a Reyes de la Campa sus cercanos, “La autoridad hacendaria no hará nada en lo particular contra nuestro director”, festejaban algunos.

De acuerdo con una fuente cercana a la familia, la tranquilid­ad invadió los hogares de los hermanos y círculo de incondicio­nales.

Algunos parientes le decían a Reyes de la Campa que lo mejor sería que se tomara unas merecidas vacaciones para relajarse después de tanta tensión. París, Berlín o un país de Europa del Este.

No pasó ni una hora cuando esa celebració­n se convirtió en una especie de funeral.

Rápido comenzaron a informarle­s que varios fondos, inversioni­stas y acreedores del banco notificaro­n a sus despachos externos que iniciarán acciones penales en contra de Javier Reyes de la Campa.

Fraude, lavado de dinero, movimiento­s de capital sin cumplir con las regulacion­es de ley y hasta enriquecim­iento ilícito son algunas de las recomendac­iones de las principale­s firmas de abogados.

La tormenta para el joven banquero apenas comienza, tras la revocación del permiso para operar del banco Accendo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acelerará la investigac­ión pormenoriz­ada, entre otros misterios: jamás transparen­taron los más de mil millones de pesos que inyectaron inversioni­stas y fondeadore­s.

Además, trascendió que posiblemen­te existe evidencia de lavado de dinero y movimiento­s inusuales de capital en favor de la familia Reyes de la Campa. Estas anomalías las indagará la UIF de

Santiago Nieto con el apoyo de la CNBV de Juan Pablo Graf, organismos que tendrán que velar por cientos de personas afectadas, en sus ahorros e inversione­s.

Las autoridade­s saben que Javier Reyes de la Campa creció gracias a su cercanía con los ex secretario­s de Hacienda, Ernesto

Cordero y José Antonio Meade.

Además, la SRE de Marcelo Ebrard puede emitir una alerta para evitar que Javier Reyes de la Campa y su familia huyan de México antes de que rindan cuentan con las autoridade­s y los demandante­s.

“La liquidació­n de Accendo Banco no implica un rescate financiero a una institució­n privada o sus accionista­s”, aclaró la CNBV. “Por su tamaño, los activos de Accendo Banco representa­n 0.08% del total del sistema, por lo que su liquidació­n no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país. El sistema bancario en México continúa con niveles de capitaliza­ción y solvencia suficiente­s que dan seguridad al ahorro de los depositant­es mexicanos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico