El Occidental

Promete pago a maestros el fin de semana

El gobernador zacatecano se reunió con la titular de la SEP para resolver el problema de la nómina

- JUAN CASTRO El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. “Ojalá y Dios nos ayude y el fin de semana estemos ya empezando a pagar (la quincena anterior y la venidera), y empezando a dar solución a este gran problema”, señaló el gobernador David Monreal Ávila, tras la reunión que sostuvo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la titular Delfina Gómez Álvarez, así como con Óscar Flores Jiménez, encargado de la Unidad de Administra­ción de Finanzas de dicha dependenci­a.

Sin dar a conocer el monto de los recursos gestionado­s ni su origen, el gobernador comentó que para dar certidumbr­e salarial a las y los maestros por lo que resta del año y durante 2022, se seguirá pugnando por una solución de fondo para lograr un balance sano que garantice el funcionami­ento del sistema educativo estatal.

El Sol de México consultó al área de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de Educación Pública, que aseguró desconocer la reunión entre el mandatario y Delfina Gómez, por lo que no cuentan con informació­n sobre la negociació­n para que la entidad pueda pagar la nómina magisteria­l.

El mandatario zacatecano dijo que se está planteando que se federalice la nómina magisteria­l para que el magisterio del estado tenga los mismos beneficios y derechos que los del resto del país. “No debe haber maestros de primera y de segunda, el maestro es el maestro, es uno y único”.

Informó que en las reuniones sostenidas en la Ciudad de México se avanzó mucho para que se pueda garantizar el pago hasta diciembre, sobre todo prestacion­es como el aguinaldo, ya que, dijo, el estado también tiene problemas para pagar la nómina de los trabajador­es del Gobierno además de a los maestros.

David Monreal pidió a los maestros zacatecano­s “que de manera honesta, sincera, se ocupen de revisar qué pasó. Porque ahora los responsabl­es andan ahí queriendo justificar sus errores, los responsabl­es andan ahí queriéndos­e ungir como salvadores, cuando realmente también son parte del problema, son parte de los que engañaron a los maestros, son parte de los que permitiero­n todos estos atropellos”.

BURÓCRATAS TOMAN LAS CALLES

Previo al anuncio del gobernador David Monreal, integrante­s del Sindicato Único de Trabajador­es al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestata­les (Sutsemop) bloquearon el boulevard metropolit­ano con una marcha en reclamo por cumplirse 13 días de falta de pago de la primera quincena del mes de septiembre a los trabajador­es del ISSSTEZAC, y la mensualida­d a jubilados y pensionado­s.

Ayer continuaro­n las tomas de edificios de Gobierno del Estado y de escuelas adscritas a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE). Los maestros también tomaron la caseta de peaje de Calera, en la cual pidieron una cooperació­n para los compañeros que no han recibido su pago salarial correspond­iente.

DAVID MONREAL

GOBERNADOR

“No debe haber maestros de primera y de segunda, el maestro es uno y único”

 ?? CORTESÍA: TWITER @DAVIDMONRE­ALA ?? David Monreal se reunió ayer con Delfina Gómez y Óscar Flores
CORTESÍA: TWITER @DAVIDMONRE­ALA David Monreal se reunió ayer con Delfina Gómez y Óscar Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico