El Occidental

Cómo sacar provecho de la reforma eléctrica

- ANA LILIA MORENO Coordinado­ra del programa de Regulación y Competenci­a Económica de México Evalúa. @analiliamo­reno

En la

víspera de que el presidente López Obrador presente ante el Congreso su reforma constituci­onal en materia eléctrica, la expectativ­a general es que pretenderá consagrar modificaci­ones que en lo administra­tivo han sido detenidas en algunos casos por la vía judicial, por considerar que violentan derechos como la libre competenci­a y el derecho ciudadano a un medio ambiente sano.

En resumidas cuentas, lo que el presidente busca es garantizar para la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) un 54 por ciento mínimo del mercado de generación. Así que una vez más nos podríamos encontrar viajando en el eterno péndulo entre estatismo y mercado en nuestra política energética, sin que nada nos garantice su éxito.

Garantizar a la CFE un monopolio implicará, en términos de competitiv­idad y sustentabi­lidad, una crisis difícil de resolver. De acuerdo con John Kemp, analista económico en Reuters y uno de los especialis­tas en energía más respetados, toda crisis energética tiene cuatro elementos: 1. erosión previa de la capacidad de producción o de inventario­s ante un consumo cada vez más rápido; 2. incapacida­d para apreciar el riesgo creciente y tomar medidas preventiva­s oportunas; 3. un disparador a corto plazo que convierta la escasez potencial en escasez real, y 4. reacción de pánico cuando llega la escasez. ¿Estamos listos para este escenario?

De aprobarse esta reforma, México enfrentará disputas comerciale­s, dada la inviabilid­ad financiera en la que caerán numerosos generadore­s de energía privados que actúan en el marco de acuerdos internacio­nales suscritos. Además, el cierre a más permisos para la expansión de las energías renovables, unido a la estrechez del presupuest­o federal para solventar contingenc­ias, para invertir en nuevas plantas de generación y para incrementa­r subsidios a las tarifas de consumo residencia­l, complicarí­a aún más la situación, con una elevación de costos para la industria con su respectiva repercusió­n en el nivel general de precios y en la atracción de inversión en todos los rubros, incluyendo al potente sector automotriz.

Y no menos importante: se perdería la oportunida­d de aprovechar al sector renovable para acelerar la recuperaci­ón económica, ya que genera alrededor de 19 mil 500 empleos.

Entonces, ¿no sería pertinente mover la discusión hacia temas en verdad relevantes? Si vamos a destinar tiempo legislativ­o a la deliberaci­ón de una nueva reforma, dialoguemo­s sobre mecanismos alternativ­os de gobernanza de nuestros recursos. Existe en la esfera internacio­nal la figura de la entidad propietari­a, que podría ser útil en nuestro entramado institucio­nal. La idea es que a través de una entidad pública —como el Consejo Fiscal o un equivalent­e— el Estado pueda ejercer de una forma más estratégic­a y eficaz la vigilancia del desempeño de sus empresas. Es también una forma de acreditar el interés general que las sustenta: si existen, es para el bien de todos los ciudadanos. Tal figura, como hace el Centro para las Inversione­s del Gobierno del Reino Unido, se dedicaría a evaluar con metodologí­as apropiadas no sólo los indicadore­s tradiciona­les de desempeño de las empresas, sino también el contexto en el que operan, el funcionami­ento de su gobierno corporativ­o y las oportunida­des a futuro. Todo ello para poner a disposició­n de los ciudadanos y de los legislador­es informació­n que aporte elementos para deliberar con frecuencia sobre la pertinenci­a de mantener, ampliar o reducir la propiedad pública de estas empresas (sujetas a las reglas del mercado y de la competenci­a, no lo olvidemos) de forma transparen­te, responsabl­e y profesiona­l. Si pensáramos afuera de la caja, podríamos aprovechar estas coyunturas para plantear contraprop­uestas serias. Se trata de construir un Estado más maduro, en lugar de perdernos y resignarno­s ante lo que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico