El Occidental

Acusan a hospitales privados de abusar

Se han presentado 418 denuncias y 437 quejas por cobros arbitrario­s, y se han aplicado 64 multas, informó la Procuradur­ía Federal del Consumidor

- RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX. La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que de 2019 a la fecha ha atendido 418 denuncias y 437 quejas por cobros arbitrario­s de hospitales privados. Agregó que durante la pandemia de Covid-19 se dispararon los abusos en estos centros de salud.

Durante la conferenci­a mañanera, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que "la inflación el año pasado (fue de) 2.83 por ciento, este año 5.59 por ciento; sin embargo, los aumentos de hospitales privados han ido de 15 a 20 por ciento, muy por arriba de la inflación. Entonces, queda claro que, más que las asegurador­as, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”.

En la sección “Quién es quién en los precios” de la conferenci­a matutina presidenci­al de ayer, la Profeco informó que de las 437 quejas que recibió en el periodo mencionado, se aplicaron 64 multas y se alcanzó la conciliaci­ón en 73 por ciento de los casos.

Los hospitales que tuvieron más quejas son: Star Médica S.A. de C.V. con 11, Operadora de Hospitales Ángeles S.A de C.V con 11, Médica Sur con seis, Centro Hospitalar­io Universida­d con cinco y Centro Médico del Noreste con tres.

A estas quejas se le deben sumar 418 denuncias, procesos que siguen abiertos.

El funcionari­o agregó que, de acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), también se observó un incremento en las quejas relacionad­as con el servicio de gastos médicos mayores, siendo cinco las asegurador­as que acumulan las denuncias presentada­s en contra de hospitales privados.

En este sentido, expuso que Metlife México es la asegurador­a con el mayor

número de reclamos, seguido de Qualitas, Grupo Nacional Provincial, AXA Seguros y Seguros Banorte.

Destacó que los principale­s motivos de reclamació­n son: la negativa en el pago de la indemnizac­ión y la inconformi­dad con el tiempo para el pago de la indemnizac­ión por la póliza contratada.

"Se puede ver un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores. La principal causa es la negativa de pago por parte de la asegurador­a, aunque para el número de asegurados no es muy alto el número de quejas. Sin embargo, de enero a la fecha el promedio de quejas ante la Condusef por estas asegurador­as anda alrededor de las 100 quejas mensuales".

Precisó que las compañías asegurador­as justificar­on que las afectacion­es a sus usuarios de servicios médicos se derivan de problemas como el incremento en los costos de los hospitales y proveedore­s de servicios hospitalar­ios, que oscilaron entre 15 y 20 por ciento frente a la inflación observada en esos mismos años, la cual fue de entre 2.83 y 5.59 por ciento en el mismo periodo.

Sheffield Padilla mencionó que las asegurador­as objetan que los hospitales privados incurren en cobros diferencia­dos a los consumidor­es cuando están asegurados, lo cual, dice, usualmente es más alto. Además, se observó que en algunas ocasiones los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesari­os al asegurador y que en ciertos casos, el diagnóstic­o considera padecimien­tos diferentes a los reales.

También se encontró que hubo abusos de hospitales privados en cobros por medicament­os o instrument­al utilizado en la atención de los asegurados y que algunos de estos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado o por montos superiores al deducible.

RICARDO SHEFFIELD

TITULAR DE PROFECO

“Los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante la mañanera de ayer
CORTESÍA: PRESIDENCI­A Ricardo Sheffield, titular de Profeco, durante la mañanera de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico