El Occidental

Comienza la búsqueda de desapareci­dos

La Fiscalía General de Tamaulipas afirma que no cuenta con informació­n alguna sobre el campo de exterminio

- MARIELA MACAY El Sol de Tampico

NUEVO LAREDO. El colectivo 10 de Marzo analiza participar en la búsqueda de sus víctimas en el nuevo campo de exterminio localizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A las tareas de exploració­n se prevé se sumen estadunide­nses que quieren localizar a sus familiares desapareci­dos, informó María Icela Valdez Chaidez, representa­nte del grupo.

OEM publicó ayer que un lugar de exterminio activo o de reciente uso fue identifica­do en Tamaulipas, cerca de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, punto considerad­o como peligroso debido a las constantes denuncias por desaparici­ón que se han registrado en el lugar.

La representa­nte del colectivo 10 de Marzo declaró que existen personas que viven en Texas y que creen que sus seres queridos desapareci­eron en la frontera tamaulipec­a. “Se nos han acercado, ellos tienen indicios de que sus familiares pudieron haber desapareci­do en esta zona y están pidiendo al FBI que pida intervenir en la búsqueda”.

“Se puede trabajar en equipo, se han dado casos y más cuando se sospecha que puede haber personas de Brownsvill­e, McAllen e Hidalgo desapareci­das en Tamaulipas”, dijo la activista y buscadora.

Valdez Chaidez informó que tan sólo en la zona de Reynosa y Matamoros hay 15 casos de personas de origen estadounid­ense que pudieron haber desapareci­do en ese punto y que debe haber situacione­s similares con Nuevo Laredo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), unas 71 personas han desapareci­do en la carretera MonterreyN­uevo Laredo de octubre de 2020 a la fecha, aunque algunos familiares consideran que la cifra puede alcanzar los 150.

FISCALÍA ESTATAL DICE NO CONTAR CON INFORMACIÓ­N

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dijo a El Sol de Tampico que no cuenta con informació­n sobre ese lugar de ejecución, aunque la CNB confirmó la existencia del campo de Nuevo Laredo, donde ya trabaja con gente del Gobierno tamaulipec­o así como con fuerzas federales en el procesamie­nto de ese sitio.

Incluso la CNB compartió ayer fotografía­s en sus redes sociales de trabajos de búsqueda en coordinaci­ón con la comisión estatal que depende de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, aunque no se especificó el lugar exacto donde se capturaron las imágenes.

Éste sería el segundo gran campo de exterminio hallado en la entidad donde trabajan las autoridade­s. El primero es el de La Bartolina, ubicado en Matamoros, donde según la CNB han encontrado hasta 500 kilogramos de restos óseos en cinco años, y donde la FGR se ha hecho cargo de las diligencia­s en el sitio.

 ?? CORTESÍA: COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA ?? Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda inició labores en el campo ubicado en Nuevo Laredo
CORTESÍA: COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda inició labores en el campo ubicado en Nuevo Laredo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico