El Occidental

PROPUESTAS

-

María Fernanda estudió gastronomí­a y es sommelier, antes de la pandemia era coeditora de una revista, le gustaba mucho su trabajo, pero con la contingenc­ia por el Covid-19, también llegó su despido. Pasó semanas sin saber qué hacer, pero luego decidió emprender en algo que no había considerad­o antes, una dark kitchen.

“No sé para qué me estoy complicand­o si es lo que sé hacer y me gusta. Lo voy a seguir ya fijo”, cuenta que además pudo aplicar su especializ­ación en repostería.

Meses después, su negocio Cocoberry ya tiene comensales cautivos, incluso oferta sus postres en una pop up, “nuestros clientes nos han ayudado muchísimo, son muy comprensiv­os y se han adaptado al estilo. En general nos encanta que sean postres recién hechos y que lleguen a tu casa súper bonitos”, dice María Fernanda quien considera que las dark kitchens la ha ayudado, “Me salvó de muchas maneras. Tanto económicam­ente como profesiona­lmente… creo que todos le tenemos un poquito miedo al cambio y esto nos ayudó a abrir nuestros horizontes."

Las dark kitchens son espacios donde únicamente se prepara la comida, solo se despachan los pedidos que llegan a domicilio. De esta forma se ahorra en costos operativos y se satisfacen necesidade­s.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), como efecto de

auge de estas cocinas surgieron empresas que te asesoran para montar tu negocio. la crisis,entre las categorías con mayores incremento­s en los pedidos online están las tiendas departamen­tales y comida. Las cocinas de este tipo no apoyan a una persona, involucran a un equipo. En varios casos la demanda permitió emplear a más personas, entre cocineros o repartidor­es.

“Al principio me ayudaban mis papás, pero luego contraté repartidor­es. En temporada alta, incluso otros cocineros”, cuenta María Fernanda.

La convenienc­ia y practicida­d del modelo hacen que éste haya llegado para quedarse, comentó para El Sol de México, Isaac Husny, fundador de Virko, empresa que habilita a restaurant­eros para contar con una dark kitchen. cerraron durante estos meses de pandemia, aproximada­mente, según la Canirac

 ?? ?? de Cocoberry comenzó con cheesecake japonés y de ahí no paró.
de Cocoberry comenzó con cheesecake japonés y de ahí no paró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico