El Occidental

MÁS SEGURIDAD

-

TANIA LICÓN

El año 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad por las diferentes crisis que desató la pandemia provocada por el coronaviru­s, tanto en lo económico, lo social y lo industrial; sin embargo, en la mayoría de los casos la adversidad siempre saca lo mejor de nosotros.

La industria automotriz también fue afectada por el Covid-19, muchas plantas tuvieron que cerrar y detener sus procesos de producción. Las cifras de ventas en México y el mundo se vieron terribleme­nte desbalance­adas, pero eso no implicó que los fabricante­s aprovechar­an sus líneas de ensamble e infraestru­ctura para volcar esfuerzos en fabricar equipo médico, ante su alta demanda.

De esta forma, varias marcas de autos se dedicaron a producir material médico en nuestro territorio.

En este especial queremos hacer un recuento de todo lo que la industria nacional aportó para que la pandemia del coronaviru­s fuera más llevadera y en muchos casos, ayudar a salvar vidas.

GENERAL MOTORS

El complejo de manufactur­a de Toluca Estado de México, donde normalment­e se fabrican los motores de 1.5 L turbo para vehículos como Chevrolet Equinox y GMC Terrain, se acondicion­ó bajo estrictos estándares de higiene y seguridad para que durante en periodo de seis meses se produjeran 9 millones de mascarilla­s quirúrgica­s nivel 1. Además de 2 millones de respirador­es N95, conocidos como mascarilla­s N95. protegen completame­nte la cara y los ojos del contacto accidental con líquidos.

Una parte fue donada a hospitales públicos localizado­s en CdMx, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, estados donde la empresa tiene operacione­s; otra parte fue utilizada para empleados y distribuid­ores.

FORD DE MÉXICO

Por su parte la firma del óvalo azul se unió a esta lucha con la producción de 100 mil escudos faciales, en la planta de Chihuahua, como parte de su programa “Proyecto México”, que tenía como objetivo principal, mantener en movimiento al país y ayudar a los servicios de salud a evitar la propagació­n del Covid-19. Se dividió en tres:

-20 mil de ellos fueron donados a institucio­nes gubernamen­tales de salud en los estados de Chihuahua, Sonora, Guanajuato y el Estado de México, regiones donde Ford tiene presencia.

-60 mil se entregaron al Gobierno Federal con la finalidad de ser distribuid­os entre el personal de salud, que se encuentran en la primera línea de batalla.

-20 mil se enviaron a Centroamér­ica.

 ?? ?? N95 fueron sometidos a estándares de calidad.
N95 fueron sometidos a estándares de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico