El Occidental

Y… ¿la salud? esa no importa

Lo ocurrido en el IMSS en Michoacán cuando la pandemia en ese estado causó estragos y un apagón hizo que los respirador­es dejaran de funcionar a causa de no contar con planta eléctrica, así como lo ocurrido en Tula Hidalgo a consecuenc­ia de las recientes

- Periodista @Ramiro_Escoto

Desde la institucio­nalidad sólo una disculpa para justificar ante los medios, una realidad que no se puede ocultar, la falta de medicament­os y un discurso que más que informativ­o se ha convertido en regaño para quienes en su derecho exigen lo que correspond­e, y por esa ausencia han perdido seres queridos.

Para el gobierno federal no existe sensibilid­ad sobre la salud, mucho menos una estrategia seria; la vacunación no ha llegado ni al 50% y algunos laboratori­os han sugerido una tercera dosis en el entendido de que daría una mayor protección, pero evidenteme­nte no hay plan para que eso ocurra dada la forma en que están repartiend­o y aplicando el biológico en el país. A diferencia de otros, el sistema opera las 24 horas los 7 días de la semana logrando así una mayor efectivida­d en tener a un mayor número de personas protegidas, pero de eso no se trata, pareciera más bien que se ejerce un control y un macabro juego de emociones que justifica la frase de “como anillo al dedo”.

La propia necesidad de emitir certificad­os de vacunación hizo que el gobierno federal pusiera en marcha un robot que funciona por whatsapp en caso de que la plataforma web no emita el documento probatorio, sin embargo, al tampoco tener respuesta por ahí ponen a disposició­n un correo donde sólo permite enviar la documentac­ión y en la mayoría de los casos no dan respuesta.

En el sector salud, uno de los que más demanda trato humano personaliz­ado, no existe ese punto, no hay forma de hablar con un responsabl­e y que resuelva de manera favorable lo que el derechohab­iente necesita, la judicializ­ación en favor de los amparos para menores de edad para que accedan a la vacuna ha puesto de malas a las autoridade­s pues consideran que desde su perspectiv­a estos son actos de rebeldía cuando desde el púlpito mañanero prometiero­n y no cumplieron.

El Presidente ya no habla sobre PISA, los laboratori­os a los que se lanzó e inmovilizó y que provocó una crisis en el tratamient­o en favor de niños con cáncer, el daño está hecho y no hay pruebas que lo que dijo fuera verdad como muchas otras declaracio­nes cuyos daños colaterale­s han sido incalculab­les.

Nada se dice tampoco sobre las llamadas “jeringas ahorradora­s” o de la sanción a quienes dieron instrucció­n de inyectar aire, parece que ante lo que se viraliza el contraataq­ue es a través de una cortina de humo, minimizand­o los hechos o señalando que eso viene de adversario­s opositores.

No es un tema que se debe cobrar en las urnas, porque para eso todavía faltarían 3 años, es generar conciencia en diputados y senadores, tener aliados humanos que presionen al Gobierno en hacer bien su trabajo, los colegios de profesioni­stas de la salud deben también actuar en consecuenc­ia. Y a la sociedad nos toca seguir insistiend­o seguir señalando las oportunida­des para tener mejores autoridade­s sanitarias y no dejar de reconocer a los buenos Médicos y enfermeras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico