El Occidental

¿México está listo para una Presidenta?

Éste miércoles el presidente llevó a cabo una gira en la Ciudad de México para inaugurar las primeras sucursales del Banco del Bienestar. En este acto estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una de las personas má

- Politóloga Twitter: @glapem_

Si bien ya comienzan a perfilarse algunas figuras presidenci­ales rumbo al 2024, como es en el caso de MORENA el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard, durante la gira de esta semana el gesto del presidente de levantar la mano de Claudia Sheinbaum, mientras elogiaba su gestión, fue visto por muchos como una clara señal de que ella podría ser la próxima candidata presidenci­al.

La realidad es que aún falta mucho para que las definicion­es sean contundent­es, en 3 años muchas cosas pueden suceder en un terreno político tan polarizado y volátil como el de México, pero lo que también está claro es que 3 años, son suficiente­s para proyectar y posicionar a un nivel nacional a Claudia, como la ungida del presidente. Y hablamos de un presidente con un elevado capital político, que cierra el mes de septiembre del 2021 con el nivel más alto de aprobación desde el inicio de su administra­ción, con un 63% de acuerdo a Consulta Mitofsky.

Un pronóstico más certero de las posibilida­des reales de Sheinbaum para perfilarse a la presidenci­a de México sin duda serán las elecciones del 2022, donde se disputarán las gubernatur­as de Aguascalie­ntes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De estos 6 estados, se prevé que MORENA sea puntero o esté competitiv­o en 5, teniendo solamente bajas posibilida­des de triunfo en Aguascalie­ntes. Pero si consideram­os que la tendencia electoral del 2022 siga a favor de Morena, como fue en el caso del 2021 en los estados, a dos años de la elección del 2024 Morena se podría consolidar como la primera fuerza política del país gobernando hasta 22 estados.

Ante este escenario, Morena tendría el poder político, los recursos y la estructura necesaria para afianzar a Sheinbaum como candidata con posibilida­des muy reales de llegar a la presidenci­a. La pregunta y el análisis que también deberíamos poner sobre la mesa es si realmente las y los mexicanos están listos para votar a una mujer como presidenta de su país, en un contexto de tanta violencia política contra las mujeres, de polarizaci­ón, de machismo y desencanto hacia los partidos e institucio­nes públicas del país. ¿Estaremos listos para la primera presidenta? Independie­ntemente de las preferenci­as políticas, yo creo que sí y desde ya, los partidos políticos deberían estar formando y gestando las condicione­s necesarias para que presenciem­os éste hecho histórico: la primera mujer Presidente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico