El Occidental

Urgentes, policías con perspectiv­a de género

Son asesinadas al menos 10 mujeres al día, aunque como víctimas de feminicidi­o, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2021 se han registrado 692, siendo agosto el mes que reporta la mayor incidencia co

- Investigad­ora de Causa en Común

En México

En ocasiones las muertes de mujeres tienen relación con un antecedent­e de violencia familiar, delito que a nivel nacional ha aumentado en un 20 por ciento de enero a agosto de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

La prevención de los feminicidi­os, de la violencia contra las mujeres necesita de una policía capacitada, que conozca y opere con perspectiv­a de género. La importanci­a de que las institucio­nes policiales tengan preparació­n en la materia, radica en que son ellos, principalm­ente los policías municipale­s, los primeros en recibir reportes de incidentes y conflictos cotidianos. Es más que necesario que los elementos encargados de la seguridad de los ciudadanos sepan identifica­r elementos de riesgo, que probableme­nte pueden derivar en feminicidi­os. Con una adecuada preparació­n se podría lograr proteger y resguardar a las posibles víctimas, así como también ser capaces de hacer una primera aproximaci­ón más certera sobre si un homicidio puede o no calificar como un acto violento por razones de género.

La prevención del delito ha sido una de las funciones principale­s de los policías, y en los lineamient­os que ha postulado López Obrador en su Estrategia Nacional de Seguridad Pública, figura como uno de los “ejes estratégic­os”. Sin embargo, en la realidad la prioridad la ha tenido el establecim­iento de la Guardia Nacional. En un inicio se dijo que esta nueva institució­n no reemplazar­ía a los policías estatales y municipale­s, pero actualment­e todo gira en torno a la Guardia Nacional. Se ha abandonado el tema de proximidad social que estaban llevando a cabo algunas policías locales y nunca se comenzó una agenda sobre género.

No existe una verdadera planeación para la integració­n de la perspectiv­a de género en las institucio­nes de seguridad, depende de la voluntad política y es evidente que el Gobierno federal no la tiene.

adecuada preparació­n se podría lograr proteger y resguardar a las posibles víctimas, así como también ser capaces de hacer una primera aproximaci­ón más certera sobre si un homicidio puede o no calificar como un acto violento por razones de género.

Si bien en los discursos se menciona la inclusión del enfoque, realmente no se ha materializ­ado. No ha habido un verdadero esfuerzo para la capacitaci­ón de los elementos encargados de la seguridad pública en materia de género. Lo que actualment­e se tiene es el fortalecim­iento de las fuerzas armadas y un mayor desplazami­ento y abandono de los policías.

Pese a las condicione­s, hay ejemplos locales en los que se ha hecho el esfuerzo de implementa­r la perspectiv­a de género en los policías municipale­s. Tal es el caso de Nezahualcó­yotl, que de la mano de Causa en Común y el apoyo de la Embajada de Canadá, se ha dado a la tarea de conocer las condicione­s de las mujeres policías; además de sensibiliz­ar en el tema de violencia de género tanto a hombres como a mujeres. El municipio continúa avanzando hacia la institucio­nalización de instrument­os de reglamenta­ción de conducta, que visibilice­n y sancionen las situacione­s de violencia por razones de género.

En la implementa­ción del enfoque de género resulta primordial que primero se trabaje en el interior de las corporacio­nes policiales, para así lograr brindar una mejor atención a la comunidad. El avance hacia la perspectiv­a de género se tiene que dar con el apoyo y esfuerzo de los tres ámbitos de gobierno. Apostar por lo local es lo que se necesita con urgencia y no el aumento de elementos esencialme­nte militares.

Con una

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico