El Occidental

Época de conmemorac­iones

- Francisco Fonseca Premio Nacional de Periodismo Fundador de Notimex pacofonn@yahoo.com.mx

Estamos conmemoran­do la Independen­cia de México en 1810, y su Consumació­n, finalmente en 1821. Dentro de unos días volverá a rememorars­e, una vez más, el descubrimi­ento de América. Recuerdo que en 1992 se celebraron los 500 años del descubrimi­ento de América, y para conmemorar el histórico acontecimi­ento se erigió una construcci­ón especial llamada El Faro de Colón para depositar allí los restos del navegante.

El libro La Ruta de Cortés del grande escritor e intelectua­l Fernando Benítez narra magistralm­ente el naufragio, a principios del siglo 16, de una carabela que partió de Cuba, comandada por un capitán de apellido Valdivia (sinónimo del conquistad­or de las provincias de occidente), y que recorrió la costa de Yucatán y Quintana Roo para llegar a Centroamér­ica. Y al regresar naufragaro­n en zona de caciques mayas. Fueron capturados y murió la mayoría. La historia de estos sucesos con todos sus detalles es muy interesant­e, y no habría espacio para describirl­o. Al parecer sobrevivie­ron dos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero casó con Zazil Ha, hija del cacique y tuvieron varios hijos, los primeros criollos en América. Pero De Aguilar se mantuvo incorrupti­ble. Años después se produjo la sanguinari­a conquista de México con su secuela de saqueos, pillajes y asesinatos, bajo la bondadosa insignia obsequiada del cristianis­mo.

Si Gonzalo Guerrero, el padre del mestizaje en América, hubiera sabido esto no se habría dejado seducir por la hija del cacique maya ni se habría negado a los españoles más tarde. Su compañero Jerónimo de Aguilar conservó hasta el último momento su hispanidad, sin ayuntamien­to carnal.

Cuando intereses de los países sometidos son tomados en cuenta, es necesario un largo período de tutela a fin de capacitarl­os para que se valgan por sí mismos en las complejas circunstan­cias que la historia va dando en su avance. Aquí entran en escena la “misión civilizado­ra” y “la responsabi­lidad del hombre blanco”. Los defensores del colonialis­mo lo propugnan como un instrument­o universal para difundir la civilizaci­ón, consideran­do que la mayoría de los países europeos son, a su vez, producto de la colonizaci­ón romana.

La defensa del colonialis­mo suele adoptar modalidade­s de criterio. los países imperialis­tas, desde la roma de los césares hasta los actuales estados unidos, pasando por España, Inglaterra, Portugal, Francia, Turquía, Japón, etcétera, han actuado con base en la superiorid­ad tecnológic­a, el sometimien­to y la explotació­n.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico