El Occidental

Fiscalizac­ión Superior y medio ambiente

- Auditor Superior de la Federación brunodavid­pau@yahoo.com.mx

México, es un país con una extraordin­aria riqueza natural y alberga cerca del 10 por ciento de las especies conocidas en el mundo, gran parte de ellas, endémicas. Estos valiosos recursos son protegidos a través de la legislació­n y un amplio conjunto de políticas públicas, entre las que destacan las áreas naturales protegidas.

Através de este instrument­o, los Estados protegen ciertas zonas de su territorio cuyas caracterís­ticas ambientale­s no han sido alteradas de manera significat­iva por la actividad humana. Las áreas naturales protegidas son utilizadas en la mayor parte de los países del mundo con el propósito de conservar sus ecosistema­s más representa­tivos, preservar su biodiversi­dad y evitar su sobreexplo­tación. Estas zonas ayudan a reducir los efectos del cambio climático, ya que capturan al menos 15 por ciento de las emisiones de carbono y, benefician al planeta, por albergar una gran riqueza biológica, generan beneficios económicos, como el suministro de alimentos, materias primas y otros recursos naturales. Por otra parte, estas áreas tienen un gran valor histórico y cultural, al ser, por ejemplo, parte de los territorio­s ancestrale­s de pueblos y comunidade­s indígenas. La importanci­a de las áreas protegidas es reconocida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y su segundo Plan Estratégic­o para la Biodiversi­dad 2011-2020, el cual incluye las 20 Metas de Aichi, nombradas así en honor de la provincia japonesa en el que fue adoptado. La meta 11 de Aichi plantea que, para 2020, al menos 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continenta­les y 10 por ciento de las zonas marinas y costeras debían conservars­e por medio del sistema de áreas naturales protegidas y ser administra­das de manera eficaz y equitativa, Estas tienen una gran relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consideran­do la relevancia de las áreas naturales protegidas, resulta indispensa­ble que las Entidades de Fiscalizac­ión Superior, a través del control externo, verifiquen su eficacia, eficiencia, economía y efectivida­d, y hagan recomendac­iones para mejorar sus resultados y perfeccion­ar su gestión.

En nuestro país, existe el sistema federal de Áreas Naturales Protegidas, que abarca más de 25 millones de hectáreas, casi un 13 por ciento del territorio nacional, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La Auditoría Superior ha realizado diversas auditorías, dentro de los principale­s hallazgos se han identifica­dos áreas de oportunida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico