El Occidental

AMLO cancela reforma de EPN para crear súper CFE

Promueve la desaparici­ón de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros

- LUIS CARRILES, JUAN LUIS RAMOS Y JACOB SÁNCHEZ

CDMX. La iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados cancela los cambios legislativ­os en el sector aprobados en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, e impulsa la creación de una súper Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que pierde su calidad de Empresa Productiva del Estado y asume la calidad de autoridad energética.

La propuesta anunciada este viernes por el jefe del Ejecutivo federal no sólo fortalece a la CFE, sino que también promueve la desaparici­ón de autoridade­s regulatori­as en el sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La iniciativa reforma los Artículos 25, 27 y 28 de la Constituci­ón y el noveno transitori­o para desaparece­r los contratos de autoabaste­cimiento, incorporar a los órganos reguladore­s a la Secretaría de Energía (Sener) e integrar a las subsidiari­as CFEnergía, CFE Internacio­nal y CFE Capital y al Cenace a la paraestata­l encabezada por Manuel Bartlett. “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitude­s pendientes de resolución”, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa, tras la cancelació­n de todos los contratos de compravent­a, la CFE se convierte “en el organismo del Estado responsabl­e del área estratégic­a de la electricid­ad, de su planeación y control”, es decir, deja de ser Empresa Productiva del Estado.

Ramses Pech, analista del sector, advirtió que este cambio legislativ­o significa que ya no habría igualdad de competenci­a en la industria ya que la CFE, al convertirs­e de nuevo en una empresa estatal, pretende tener el monopolio de toda la cadena del mercado eléctrico. “La instrument­ación del sistema eléctrico que se plantea en esta iniciativa, requiere la cancelació­n de todos los permisos de generación de eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitude­s pendientes de resolución”, dice la iniciativa.

De acuerdo con el Artículo segundo transitori­o, la CFE deberá de proveer al menos 54 por ciento de la energía requerida

y podrá comprar a los privados hasta 46 por ciento, mientras se pueda mantener el control de precios.

Además, la propia paraestata­l será quien determinar­á las tarifas de distribuci­ón y transmisió­n así como las tarifas para usuarios finales y tendrá la capacidad de rechazar la compra de energía provenient­e de los permisos de autoabaste­cimiento porque la califica, de manera retroactiv­a, como ilegal luego de la nueva reforma.

Para analistas del sector, esta iniciativa significa un detrimento para el sector y una expropiaci­ón indirecta.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, advirtió que la CFE no podrá cubrir la demanda que haga falta con la supresión de los contratos y permisos, por lo que podrá adoptar las medidas que sean necesarias para la instrument­ación de lo dispuesto en la reforma.

“Eso es justamente lo que abre espacio para una expropiaci­ón indirecta, una redistribu­ción administra­tiva, conforme al objetivo que sería, en este caso, la continuida­d del sistema y obviamente lo que estarían haciendo es decir ‘yo puedo hacerme cargo de tu planta, yo opero tu planta en lo que esto se normaliza’, y eso de normalizar es una definición que no te pone plazos, no te pone tiempos, no te dice si te van a pagar o no”, refirió el especialis­ta.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, coincidió en que esta reforma promueve una expro

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El corredor eólico del estado de Oaxaca, ubicado en la parte sur del Istmo de Tehuantepe­c
CUARTOSCUR­O El corredor eólico del estado de Oaxaca, ubicado en la parte sur del Istmo de Tehuantepe­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico