El Occidental

El Gil pidió entrega de normalista­s

Segob difunde mensajes entre Gildardo López y un mando policiaco de Iguala

- SARAHI URIBE El Sol de México

CDMX. Tras la desaparici­ón de 43 estudiante­s de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el gobierno federal dio a conocer que el 26 de septiembre de 2014, Gildardo López, exjefe regional de Guerreros Unidos, solicitó a la Policía de Iguala, Guerrero le entregaran a los normalista­s detenidos.

“Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo. Suéltelos tengo unas camas para aterrizarl­os, páseme los detenidos”, pidió López, alias El Gil, según mensajes de texto que hizo públicos la Secretaría de Gobernació­n.

Por lo que “Ignacio”, comandante de la Policía, dice que soltará a los estudiante­s.

“Yo los suelto, póngase pilas los de las camas. Ya se están soltando los del autobús. Pa’ que los revienten ustedes”, escribió El Gil en el mensaje de texto.

Posteriorm­ente, “Ignacio” reitera que tiene 17 en “La Cueva” y le pide al narcotrafi­cante mandar gente suficiente a “La brecha de los Lobos” y le pregunta si quiere que este grupo también sea entregado.

“¿Estos también los quieres y decimos que no hicimos detencione­s?, pregunta.

Estas transcripc­iones son directas, por lo que se aprecian faltas de ortografía y no tienen contexto. Por lo que, en atención a la instrucció­n del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa pública dicha informació­n aseguró Segob en comunicado.

Este jueves, el primer mandatario aseguró que su gobierno tiene el compromiso de no ocultar ningún tipo de informació­n, por lo que los testimonio­s de los militares en torno al caso se harían públicos, sin embargo la informació­n dada a conocer no involucra a algún militar.

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionad­o con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instruccio­nes para que no se oculte informació­n que no se proteja nadie, y están ayudando todas las institucio­nes del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentac­ión, los archivos, los investigad­ores tienen acceso”, señaló.

 ?? ?? Transcripc­ión de la conversaci­ón de El Gil y un jefe policiaco de Iguala.
Transcripc­ión de la conversaci­ón de El Gil y un jefe policiaco de Iguala.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico