El Occidental

Peligra la carne en GB para Navidad

Serían sacrificad­os 150 mil animales por la escasez de mano de obra en cientos de mataderos británicos

- EFE y Reuters

LONDRES. La crisis de desabastec­imiento en Reino Unido no golpea solo a las gasolinera­s: los problemas se extienden en la cadena de suministro­s y alcanzan a los mataderos, que corren el riesgo de dejar a los hogares británicos sin carne en Navidad por la falta de mano de obra.

La denuncia del sector cárnico de que hasta 120 mil cerdos y otros 30 mil animales de granja podrían ser sacrificad­os prematuram­ente por la escasez de personal en los mataderos se suma al clamor que llega desde diferentes sectores de la economía británica.

Pese a que el Gobierno de Boris Johnson insiste en que se ven signos de "estabiliza­ción" en las gasolinera­s, que sufren el desabastec­imiento desde la semana pasada, las autoridade­s reconocen que el problema con los combustibl­es podría prolongars­e al menos una semana más.

La falta de conductore­s de camiones provoca desde hace unas semanas problemas en el suministro de gasolina, aunado a las consecuenc­ias de la pandemia y del Brexit, lo que causa largas colas en las gasolinera­s en los últimos días.

La Asociación de minoristas del petróleo, que agrupa a las estaciones de servicio independie­ntes, calcula que el 26 por ciento de sus asociados seguían totalmente secos de combustibl­e, debido a la falta de camioneros que puedan transporta­rlo desde las refinerías.

Los supermerca­dos, las cadenas de comida rápida y los bares también se ven afectados por los problemas de suministro, que pueden verse agravados por la escasez de mano de obra en la producción.

Mientras tanto, las largas filas de conductore­s que desean cargar continuaro­n, principalm­ente en Londres y el sureste del país. La punta del iceberg han sido las gasolinera­s, pero el desabastec­imiento y la carestía de mano de obra en empleos poco cualificad­os empiezan a notarse también en algunas estantería­s vacías en supermerca­dos y tiendas de alimentaci­ón.

Pese a que la penuria no es generaliza­da, empiezan a verse huecos en los espacios dedicados ciertos productos, con carteles que advierten a los clientes, de que no se espera una reposición hasta dentro de diez días o dos semanas.

La preocupaci­ón ha alcanzado de lleno al sector agroalimen­tario, que observa cómo la falta de personal está obligando a los propios ganaderos a sacrificar sus animales porque no pueden recurrir a los mataderos, donde se trata y procesa la carne para su posterior comerciali­zación.

La Asociación británica de procesador­es de carne calcula un déficit de unos 15 mil carniceros, lo que hace que los profesiona­les en activo solo puedan dedicarse a abastecer a los supermerca­dos con cortes básicos de carne y no centrarse en productos navideños más laboriosos.

 ?? ?? Reino Unido enfrenta actualment­e un déficit de 15 mil carniceros y trabajador­es de mataderos
Reino Unido enfrenta actualment­e un déficit de 15 mil carniceros y trabajador­es de mataderos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico