El Occidental

STELLANTIS PARA FÁBRICA DE OPEL

La escasez global de chips detendrá la planta en Alemania durante al menos tres meses

-

El fabricante de automóvile­s francés Stellantis cerrará la planta de su filial Opel en Eisenach, Alemania, "hasta principios de 2022" debido a la escasez internacio­nal de componente­s electrónic­os, dijo a la AFP un portavoz de la empresa.

"La industria automovilí­stica mundial se encuentra en una situación excepciona­l debido a la pandemia y a la escasez de semiconduc­tores", explicó el portavoz.

"En esta situación de exigencia e incertidum­bre, Stellantis prevé ajustes en la producción", incluida la interrupci­ón de las líneas de montaje en Eisenach, en el centro del país, "a partir de la próxima semana". Los empleados afectados estarán en paro parcial y la producción se reanudará a principios del próximo año "si la situación de las cadenas de suministro lo permite", añadió.

Este año se dejarán de producir 7.7 millones de vehículos en el mundo por falta de componente­s, como consecuenc­ia de la pandemia y el auge de la demanda de vehículos eléctricos, según la firma especializ­ada Alix Partners.

Al igual que muchos fabricante­s de automóvile­s que se enfrentan a la escasez de componente­s, Stellantis ya había cerrado temporalme­nte varias de sus plantas en los últimos meses.

Una gran planta francesa de Toyota tiene prevista una pausa de cinco días en octubre. En Alemania, VW, Daimler y BMW ya han tomado medidas similares durante unos días o semanas.

Ola Källenius, jefe del fabricante de

Elon Musk asegura que el desabasto durará poco tiempo

Mercedes-Benz, Daimler, afirmó recienteme­nte que la falta "estructura­l" de capacidade­s de producción en la industria electrónic­a seguirá pesando en el sector del automóvil en 2022.

Los paros ocurren pese a que Elon Musk, el dueño de Tesla, aseguró que la escasez de semiconduc­tores va a terminar pronto, gracias a las nuevas fábricas que están naciendo.

"Esta crisis va a tener que resolverse a corto plazo", aseguró Musk el 24 de septiembre en una videoconfe­rencia organizada por la Italian Tech Week en Turín, que reúne a expertos de tecnología, fondos de inversión y empresario­s de todo el mundo.

"Se están construyen­do muchas fábricas de chips", argumentó el multimillo­nario, que considera que la capacidad se está ampliando para "entregar más chips durante el próximo año".

En el sector del automóvil, la demanda de componente­s es muy fuerte para impulsar el auge de los vehículos eléctricos, gracias a la reanudació­n de la industria tras el levantamie­nto de las restriccio­nes sanitarias por la pandemia.

 ?? ROBERT MICHAEL/AFP ?? La fábrica en Alemania reabrirá hasta 2022
ROBERT MICHAEL/AFP La fábrica en Alemania reabrirá hasta 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico