El Occidental

Requieren 57 votos de la oposición

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Reyes Rodríguez González, aseguró que ya están listos para comenzar con el análisis de la iniciativa de la reforma eléctrica, pero dijo que la discusión “va para largo”, pues aunque es un tema de coyuntura, debe cumplir con el debido procedimie­nto legislativ­o.

Al tratarse de una reforma constituci­onal, para su aprobación se requiere de una mayoría calificada, es decir 334 votos. Morena tiene 201 legislador­es, mientras que sus aliados PT y Partido Verde tienen 33 y 43 respectiva­mente, con lo que suman 277. Por lo tanto, en San Lázaro necesitan convencer a 57 diputados de la oposición para alcanzar la mayoría calificada. Estos votos tendrán que salir del bloque conformado por PAN, PRI y PRD, que cuenta con 199 legislador­es, o la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) que tiene 23 diputados.

La ruta que tendrá que seguir la propuesta, una vez que la Mesa Directiva de la Cámara la turne a la Comisión de Energía para su dictaminac­ión, será la de discutirse entre sus integrante­s quienes podrían convocar a parlamento abierto. Rodríguez González comentó que podría llevar hasta tres meses el proceso, para que sea votada y eventualme­nte aprobada o rechazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico