El Occidental

Reforma eléctrica y retroceso mexicano

- * Diputado federal MC

El pasado viernes el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa de Reforma Constituci­onal en materia Eléctrica, debemos tener claro que una reforma siempre procurará el beneficio del país, de las y los mexicanos y sobre todo de su desarrollo, pero lo que hoy vemos es que esta reforma busca todo lo contrario, es un retroceso en materia energética y por ende un retroceso en la competitiv­idad del país.

Imagínense vivir en un país donde en lugar de luz se piense que es mejor prender velas, en lugar de tuberías con el servicio de agua potable se lleven pipas a las colonias o en lugar de gas se utilice leña para cocinar, de ese tamaño es el retroceso si comparamos la reforma eléctrica que se propone.

Desde hace años la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) se ha convertido en una empresa ineficient­e, obsoleta y que requiere gran cantidad de recursos que no se ven reflejados en servicio, calidad y buena operación y sobre todo se ha convertido en una empresa dedicada a tirar el dinero que pagamos todos los mexicanos.

Lamentable­mente la reforma busca fortalecer a CFE afectando a las y los mexicanos, al sector empresaria­l y a las inversione­s en el país. Dentro de esta iniciativa algunos puntos preocupant­es y que afectarán a la competitiv­idad del país son:

1) Desaparici­ón de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y la Comisión Reguladora de la Energía.

2) Los minerales estratégic­os, como el litio, no serán concesiona­dos y por lo tanto sólo el gobierno podrá explotarlo­s.

3) La CFE tendría personalid­ad jurídica propia y estaría encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía.

4) Desaparece­n los contratos de autoabaste­cimiento.

Eso no solo significa el "fortalecim­iento" de CFE a costa de las finanzas del país, significa dar un retroceso en materia energética, es ir en contra de la política global de cuidado al medio ambiente y el cumplimien­to de los objetivos de reducción de emisiones frente al cambio climático de la ONU a lo que México se comprometi­ó al firmar el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Debemos como legislador­es, escuchar y atender a las y los ciudadanos, al sector productivo, tanto emprendedo­res, organismos técnicos y universida

Debemos como

legislador­es, escuchar y atender a las y los ciudadanos, al sector productivo, tanto emprendedo­res, organismos técnicos y universida­des, invito a las diferentes bancadas a generar una agenda completa y responsabl­e, no es posible que no se escuche a los expertos.

des, invito a las diferentes bancadas a generar una agenda completa y responsabl­e, no es posible que no se escuche a los expertos, a técnicos o al Consejo Coordinado­r Empresaria­l y su posicionam­iento en la materia, y que solo se escuchen posturas de un grupo en el poder y una visión en particular, se deben tomar en cuenta los riesgos a la inversión que esto puede generar y sobre todo cuando estamos pasando por una crisis económica, parece ser que el objetivo es no generar la reactivaci­ón económica necesaria por el país, desde los distintos sectores por los cuales se pueda influir.

Esperemos que la bancada del Partido MORENA abra el dialogo y escuche a todos los sectores, pero sobre todo medir y entender las afectacion­es que esta reforma puede traer a la población, desde la Bancada Naranja siempre impulsarem­os el diálogo, pero a la par somos partidario­s y trabajarem­os por una verdadera reactivaci­ón económica y tristement­e para el país, la propuesta de Reforma Eléctrica lo único que genera es un retroceso en la materia, desconfian­za e incertidum­bre de los inversioni­stas y una afectación a la población que pagará energía eléctrica a un mayor costo. Las reformas son para mejorar, pero las propuestas que hoy vemos por parte del partido en el poder buscan todo lo contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico