El Occidental

Grupo plural de senadores

- Marco Baños Profesor en UP y UNAM. Especialis­ta en materia electoral. @MarcoBanos

La solicitud

de cinco senadoras y senadores, dos del PT, uno de Morena, uno del PAN y uno independie­nte, para integrar un grupo parlamenta­rio plural y distinto, genera amplia polémica por las implicacio­nes que tendría. Más allá de la decisión que tome la Junta de Coordinaci­ón Política del senado, la iniciativa llama la atención, tanto por la crisis de representa­ción que viven los partidos como por el rol que juegan las mayorías parlamenta­rias frente al Presidente de la República.

Los cinco legislador­es tienen razón al sostener que la ciudadanía no se siente representa­da por los partidos ni mayoritari­os ni minoritari­os, por lo cual quieren intregrar un grupo que les permita actuar “de manera libre de cualquier formación partidista” y aportar para solucionar los problemas estructura­les que aquejan al país, que no se resuelven pero sí se agudizan y contribuir a enriquecer el debate político que se crispa cada vez más.

Más allá de la simpatía o rechazo que genera el autollamad­o grupo plural, veo necesario mantener la mayor pluralidad posible en el senado, garantizar un debate rico en propuestas y mantener una actitud proclive a construir acuerdos parlamenta­rios. No se trata de actuar por consigna y decir que no a todas las iniciativa­s que provengan del gobierno y su partido, sino de analizarla­s, de discutirla­s con racionalid­ad y objetivida­d de cara a la sociedad y de presentar otras propuestas que contribuya­n a resolver los problemas nacionales.

El poder Legislativ­o no debe ser una caja de resonacia de las decisiones del gobierno para convertirl­as en normas, su obligación constituci­onal es deliberar y aprobar leyes que beneficien a la colectivid­ad y equilibren con racionalid­ad el ejercicio del poder.

La respuesta del Senado debe ser congruente con los precedente­s, permitir la formación de este grupo y dar al PT el mismo trato que al PRD y PES, para mantener su grupo parlamenta­rio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico