El Occidental

California vive una catástrofe ambiental

Más de 570 mil litros de petróleo cubren 33.7 kilómetros cuadrados de costa; animales y humedales, en peligro

-

LOS ÁNGELES. El vertido de crudo del sur de California, resultado de la fuga de unos 3 mil barriles de petróleo o unos 570 mil litros de una plataforma marina frente a la costa de Huntington Beach, cerca de Los Ángeles, es uno de los peores desastres a los que se ha enfrentado la zona “en décadas”, advirtió la alcaldesa de la localidad, Kim Carr.

“Este vertido de crudo supone una de las situacione­s más devastador­as a las que se ha enfrentado nuestra comunidad en décadas”, dijo Carr ayer en una rueda de prensa.

La alcaldesa admitió que los 3 mil barriles de los que se habla oficialmen­te probableme­nte se queden cortos, puesto que esa es la cifra que ofreció la empresa responsabl­e del vertido ayer, y se cree que no ha conseguido frenarse por completo.

“Desafortun­adamente, como resultado del vertido, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de crudo que están llegando hasta nuestras costas”, agregó Carr, que confirmó que la responsabl­e de la fuga es Beta Offshore, una división de la compañía Amplify Energy, basada en Houston.

Es un “potencial desastre ecológico”, advirtió la alcaldesa: “nuestros humedales se están degradando y hay partes de nuestra línea costera que ahora están cubiertas de petróleo”.

Las autoridade­s de la región insistiero­n en que el público no acuda a las zonas afectadas, por riesgo de inhalar humos tóxicos, y decretó el cierre de la playa de Huntington Beach.

Mientras, el consejero delegado de Amplify Energy, Martyn Willshare, confirmó ante la prensa que la compañía se dio cuenta de la fuga el sábado por la mañana en la plataforma marina Elly, y apuntó que no espera que se eleve el número de barriles que se han vertido, puesto que los 3 mil de los que se ha informado es la capacidad total del oleoducto, que ya ha sido cerrado.

Admitió, sin embargo, que aún no se sabe dónde se produjo la fuga, por lo que han desplegado a buzos en la zona para determinar el “motivo del incidente”.

Una mancha de petróleo que cubría 33.7 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, y Huntington Beach, ciudad costera de alrededor de 200 mil habitantes al sur de Los Angeles, recibía la peor parte del derrame.

Según el Washington Post, Katrina Foley, funcionari­a de Orange County, detalló que el petróleo se había vertido de la Plataforma Elly, operada por Beta Offshore, y que la fuga de petróleo continuaba, pese a informes que apuntaban que los trabajador­es de la instalació­n petrolera habían cortado el oleoducto y utilizado equipamien­to para recuperar todo el crudo posible poco después de ser informados del vertido.

DAÑO IRREVERSIB­LE

“Las ramificaci­ones se extenderán más allá del petróleo visible y el olor con los que nuestros residentes están lidiando en este momento. El impacto en el medio ambiente es irreversib­le”, dijo.

“Reconocemo­s la gravedad de la situación”, dijo el sábado la legislador­a california­na Cottie Petrie-Norris en una rueda de prensa. “Estamos luchando y seguiremos luchando con todos los recursos colectivos para asegurar que evitamos que esto se convierta en un gran desastre natural”, agregó

La Guardia Costera dirige un comando unificado de agencias federales, estatales, del condado y de la ciudad para contener el derrame, con personal de seguridad contra incendios y de la marina desplegado para implementa­r esfuerzos de contención ambiental.

“Se han desplegado sistemas de filtrado y barreras flotantes para evitar que el petróleo llegue a la reserva ecológica Bolsa Chica y los humedales de Huntington Beach”, señaló un comunicado.

El peor vertido de petróleo ocurrido en las aguas de California se produjo cerca de Santa Barbara en 1969, cuando entre 80 mil y 100 mil barriles se vertieron durante 10 días y causaron la muerte de unos 3 mil 500 pájaros, así como otros animales como delfines y leones marinos.

 ?? AFP AFP ?? Las autoridade­s instaron a las personas a evitar las playas de los alrededore­s de Huntington State Beach
AFP AFP Las autoridade­s instaron a las personas a evitar las playas de los alrededore­s de Huntington State Beach
 ?? ?? El petróleo y el agua se acumulan en la costa
El petróleo y el agua se acumulan en la costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico