El Occidental

Ecuador retoma el control de prisiones

El gobierno reiteró que las organizaci­ones del narco causaron los disturbios

- Reuters y AFP

QUITO. El Gobierno de Ecuador dijo que logró frenar la violencia en la prisión donde a inicios de semana se produjo el asesinato de al menos 118 presos, y que mantenía bajo el control de policías y militares al resto de las cárceles del país andino.

Desde los violentos disturbios del martes en la Penitencia­ría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, se han realizado sucesivos operativos conjuntos entre policías y militares para retomar el control y garantizar la seguridad de la cárcel.

El presidente Guillermo Lasso declaró el miércoles en estado de excepción al sistema penitencia­rio para liberar recursos y movilizar a más uniformado­s. El gobierno ha dicho que unos 3 mil 600 policías y militares han participad­o en los operativos.

“Sobre la base del estado de excepción, que permite a la Policía y las Fuerzas Armadas estar al interior de la Penitencia­ría, se ha logrado controlar la violencia”, dijo la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, en una declaració­n en redes sociales oficiales.

Cientos de policías y militares contuviero­n el sábado disturbios en la cárcel Regional de Guayaquil, ubicada junto a la Penitencia­ría, en medio de disparos de los presos. Los incidentes dejaron cuatro reclusos

Familares de

reclusos rezan durante un operativo en la cárcel de Guayaquil

ECUADOR ES estratégic­o para los narcos porque tiene una economía dolarizada y cinco puertos marítimos para exportar droga

heridos por choques entre ellos.

Durante los operativos en las cárceles se encontraro­n fusiles, granadas, armas punzantes, municiones, teléfonos celulares y 6 kilos de droga, añadió Varela.

Los incidentes se producen en medio de una ola de violencia carcelaria desatada en el país sudamerica­no, luego de que los disturbios de febrero y junio de este año dejaron al menos 79 y 22 muertos, respectiva­mente, en varias cárceles, que albergan a unos 39 mil presos en condición de hacinamien­to.

La ministra del Interior, Alexandra Vela aseguró que “al momento los centros de privación de libertad se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas” y atribuyó la violencia a las “disputas territoria­les y de liderazgo entre las organizaci­ones narcodelic­tivas que operan dentro de las prisiones”.

El gobierno “no tolerará que el crimen organizado transnacio­nal controle las cárceles y las calles del país”, dijo.

Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, frente al récord de 128 toneladas de 2020.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico