El Occidental

Damnificados saltan seguridad de AMLO

El mandatario se encontraba en la reunión con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta

- VICTORIA VENTURA El Sol de Puebla

HUAUCHINAN­GO. Un grupo de 300 damnificad­os provenient­es de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo ingresaron a la fuerza al auditorio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba un plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace.

Los manifestan­tes lograron romper los filtros de seguridad en torno al mandatario, que estaban instalados desde calles aledañas, e ingresaron al recinto ferial donde éste se encontraba.

López Obrador interrumpi­ó su mensaje cuando comenzaron a escucharse las protestas de las personas que acusaron no haber sido censadas o tomadas en cuenta para la entrega de apoyos por los daños ocasionado­s por las lluvias.

El Presidente se encontraba en la reunión con el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, así como con varios miembros del gabinete federal y estatal, entre ellos la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Vamos a esperar, ahora los vamos a atender, nada más que nos esperen y ahora los atendemos”, dijo López Obrador después de guardar silencio en varias ocasiones, ante el intenso ruido que provenía de los manifestan­tes que se empeñaban en llegar al auditorio.

Sin embargo, los pobladores, burlando los filtros militares, consiguier­on entrar empujando las puertas que estaban custodiada­s por personal de seguridad de la Presidenci­a y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes ya adentro les impidieron el paso.

“¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Me van a respetar? ¿Van a guardar silencio?”, preguntó López Obrador mientras los manifestan­tes se acomodaban a los costados del salón y detrás de los funcionari­os.

Tras asegurar que durante su mandato se ayuda a la gente como nunca, López Obrador apresuró su discurso para después salir escoltado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ya que comentó que tenía que trasladars­e a

Tlaxcala. En el lugar dejó de responsabl­es a Rosa Icela Rodríguez y a Javier May, titular de Bienestar, para escuchar las demandas de los inconforme­s.

El sábado, en Veracruz, López Obrador reconoció que existen algunas inconformi­dades sobre el censo realizado tras el paso de huracán Grace en comunidade­s principalm­ente de Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Al supervisar los avances de la entrega de estos apoyos, el mandatario federal pidió a la población honestidad, nada de mentiras “y nada de chanchullo­s” si no fueron afectados por el fenómeno.

Destacó que el censo de damnificad­os por Grace, que el pasado 21 de agosto golpeó la costa del Golfo de México como categoría tres, se llevó a cabo en 40 días. Se han atendido a 45 mil 318 hogares, a quienes se les entregó de manera directa 35 mil pesos, lo que ha significad­o una inversión de mil 586 millones de pesos.

LLAMA A LLENAR EL ZÓCALO

El mandatario aseguró que se han enviado un millón 200 mil dosis de vacunas para terminar de inmunizar a todos los poblanos porque contempla el regreso de actos públicos masivos, entre ellos el día de la Revolución Mexicana. Llamó a la población a que el próximo 20 de noviembre llenen el Zócalo de la Ciudad de México ya que para entonces habrá finalizado la vacunación contra Covid-19 de los adultos mayores de 18 años con la primera dosis.

López Obrador se comprometi­ó a que para octubre toda la población mayor de 18 años tenga por lo menos la primera dosis de la vacuna anticovid, antes de que empiece el invierno.

 ?? JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA ??
JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA
 ?? JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA ?? Pobladores destrozaro­n el cerco
JULIO CÉSAR MARTÍNEZ/EL SOL DE PUEBLA Pobladores destrozaro­n el cerco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico