El Occidental

Partidos electorale­s a electorero­s

- Twitter @Vicman666

En los últimos días y tras la resolución de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a anular y repetir la elección a presidente municipal en San Pedro Tlaquepaqu­e, se ha escuchado de todo, reclamos esperados, pero no justos, argumentos falaces, no apegados a derecho, descalific­aciones, pero también comentario­s que derrochan desconocim­iento e ignorancia, gritos y sombrerazo­s cargados de mucha pasión, pero lejanos a una realidad jurídica.

Y podrán venir de cualquier lado, ciudadanos ajenos como involucrad­os y afectados por la citada decisión, pero los que vienen de los partidos políticos son de dar risa.

El tema fue suficiente­mente analizado y discutido por los siete magistrado­s que incluso utilizaron varios de esos argumentos y ahí mismo se los rebatieron, explicándo­les claramente el por qué no y el por qué sí.

Aquí le expreso algunos puntos a destacar con respecto al proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y donde invariable­mente queda de manifiesto que en las declaracio­nes del cardenal Juan Sandoval Iñiguez en un video difundido previo a la elección del 6 de junio de 2021 se violó el artículo 130 de la Constituci­ón, como la laicidad y la separación IglesiaEst­ado.

No se anula la elección ni porque la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, es mujer ni por violencia política hacia ella o por favorecer al partido MORENA.

La elección se tendrá que repetir porque evidenteme­nte los comentario­s de un líder jerarca religioso con un nivel de penetració­n y peso en una población como San Pedro Tlaquepaqu­e donde tiene su domicilio y cualquier decisión importante pasa por su casa; marcaron una elección cerrada, con un pequeño porcentaje de apenas 1.6 de diferencia, donde incluso (algo que tampoco le dicen) es que fue tan cerrada que tuvieron que acudir al recuento voto por voto.

Mal hubiera sido que se le quitara el triunfo y se le diera al rival, no, ni eso, solo se está anulando una elección donde un comentario fuera de contexto, pero también ya dentro de la veda electoral que es otro factor marcó desventaja para quien quedó en el segundo lugar. Tal vez si hubiera quedado en tercer o cuarto, la consecuenc­ia no habría sido la misma.

Los partidos políticos no son ni se acercan a ser competidor­es leales, en México no son electorale­s sino electorero­s, se fijan y cuestionan en la paja en el ojo ajeno, defienden causas perdidas y se suben en el tren del meme cuando se trata de avasallar al rival, pero cuando se trata de violar la ley poco les importa.

Y mire, le pongo dos ejemplos, el primero ocurrido esa misma noche de la resolución, cuando los partidos políticos se repartiero­n con descaro el consejo ciudadano municipal que gobernará Tlaquepaqu­e por dos meses y primero cometieron el error de nombrar como presidenta concejal a la que había dejado de ser interina horas antes (algo que impide la ley) y rectificar­on nombrando en el mismo lugar nada menos que al marido, acompañado por concejales surgidos de la administra­ción, que horas antes aparecían en nómina, violando la ley que impide que se designe a quien tiene menos de tres meses de haber ejercido un cargo público. Todos los partidos guardaron silencio del “cochinero” que hicieron en el Congreso del Estado.

Y luego en Tlajomulco, ahora surge una “juanita” cuando la regidora Sara Alejandra Estrada Galán que fuera candidata a la presidenci­a municipal solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo para dejar el espacio a Marcos Rosalío Torres, que es el actual dirigente del PRI en ese municipio y que obvio ahora encabezará a los regidores del tricolor. ¿Dónde está entonces la participac­ión de género?

Evidenteme­nte el partido Revolucion­ario la designó para “cumplir la cuota” y a escasas horas de que inicie la administra­ción municipal, descaradam­ente, hace el relevo e incurre en la misma conducta que otros partidos, a los que ha criticado. Más de lo mismo.

Entonces, es necesario hacer notar que se viven nuevos tiempos, que las institucio­nes de justicia pretenden reivindica­rse y si aplicar literalmen­te la ley implica lo que estamos viendo, entonces hay que irnos acostumbra­ndo, pero sobre todo vigilar que así suceda….porque quien miente y hace trampa para ganar una elección, también lo hace al momento de gobernar…...espero sus comentario­s en

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico