El Occidental

Elección sería sólo para mujeres

Diputados emitieron la convocator­ia; dejarían fuera a Alberto Maldonado, de Morena

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Con 22 votos a favor, una abstención y 5 contra, Pleno del Congreso del Estado aprobaron en sesión extraordin­aria, convocator­ia para la elección extraordin­aria en el municipio de San Pedro Tlaquepaqu­e, sin embargo, le adicionan que sólo será para mujeres.

El acuerdo fue turnado al Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana del Estado (IEPC), al Gobierno de la entidad para su publicació­n en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, al Instituto Nacional Electoral y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El documento señala que será el domingo 21 de noviembre del presente año, el día en que se elegirá a presidenta municipal para iniciar funciones a partir del primero de enero de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2024. Se inconforma­ron por esta decisión avalada por la Comisión de Gobernació­n las diputadas Mara Robles, Verónica Martínez, Erika Pérez y Enrique Velázquez. La diputada Mara mani

Alberto Maldonado

anunció que volverá a impugnar por violación a los derechos políticos y electorale­s.

festó que esto es una "maniobra política" en alusión a Movimiento Ciudadano.

La priista Verónica Martínez les dijo: "no se pongan creativos, estamos actuando en el cumplimien­to de una sentencia que no habla de restringir los derechos de nadie”. Ya que con esta convocator­ia limita participar a candidatos como el de Morena, Alberto Maldonado.

La presidenta de la Comisión de Gobernació­n diputada de MC Elizabeth Alcaraz justificó el limitar a mujeres la convocator­ia al señalar: "la decisión de este órgano colegiado es que se aplique una acción afirmativa en favor de las mujeres para que compitan por la presidenci­a municipal de Tlaquepaqu­e en la elección extraordin­aria, con el objeto de que gobierne una mujer uno de los 10 municipios con mayor incidencia poblaciona­l del Estado”.

 ?? TESÍA CONGRESO DE JALISCO COR ?? Elecciones en
Tlaquepaqu­e se llevarían a cabo el próximo 21 de noviembre.
TESÍA CONGRESO DE JALISCO COR Elecciones en Tlaquepaqu­e se llevarían a cabo el próximo 21 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico