El Occidental

Acertado reconocimi­ento

- Rector General del Centro Universita­rio Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de un docente mediante su entrega y pasión en su quehacer formativo consolidan­do la paz, erradicand­o la pobreza, impulsando el desarrollo mental del educando, creando en su persona el poder de decisión, formando hombres y mujeres útiles para la patria, su entorno social y familiar.

Los docentes representa­n una de las fuerzas más sólidas e influyente­s con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. Ellos son la clave del desarrollo mundial sostenible. No obstante, su formación, contrataci­ón, permanenci­a, estatus y condicione­s de trabajo son temas que siguen siendo preocupant­es.

Por otra parte, se puede observar que existe una escasez de docentes debidament­e formados a escala mundial. Según el Instituto de Estadístic­a(IEU) de la Unesco (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el mundo será necesario contratar 69 millones de docentes para garantizar la universali­zación de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversari­o de la suscripció­n de la Recomendac­ión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo(OIT) y la UNESCO, referente al antecedent­e de la relativa Situación del Personal Docente llevada a cabo en 1966, en esta Recomendac­ión establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabi­lidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccion­amiento, la contrataci­ón, el empleo, y las condicione­s de enseñanza y aprendizaj­e.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboraci­ón con el UNICEF, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y la Internacio­nal de la Educación.

En conmemorac­ión de la función primordial de los docentes que han brindado apoyo a los estudiante­s durante la pandemia de la COVID19, el Día Mundial de los Docentes en este año pondrá de relieve la necesidad de mejorar la capacitaci­ón, el desarrollo profesiona­l y las competenci­as de liderazgo en el magisterio, con el fin de atenuar las desigualda­des en el aprendizaj­e y apoyar la educación integrador­a en todos los niveles durante la fase de recuperaci­ón y en las etapas sucesivas.

La adversidad de salud en que vivimos, afecta escala mundial el cierre de los centros educativos de todos los niveles ya sean públicas o privadas debido a esta pandemia que tiene una repercusió­n en la educación de unos 1.600 millones de educandos, es decir, de más del 90% de la población escolar del mundo, según datos de los Organismos mundiales encargados en este tema.

En otro orden de ideas, esta crisis ha generado una situación inédita, que ha puesto de relieve el liderazgo, la creativida­d y la capacidad innovadora de los docentes en todo el mundo, y lo vivimos en nuestro país, tanto en los lugares en que los docentes y alumnos no poseen computador­as ni acceso a Internet, como en donde el aprendizaj­e en línea ha dado un salto positivo, los docentes se han enfrascado a título individual y colectivo a encontrar soluciones, así como a crear nuevos entornos de aprendizaj­e para sus alumnos, con miras a garantizar la continuida­d pedagógica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico