El Occidental

Bienvenido­s alcaldes y regidores

-

Arrancamos con el asunto de la BASURA, así, con mayúsculas, porque es un tema del interés colectivo, del pueblo quienes les pagamos para que lo resuelvan de acuerdo a la Constituci­ón que, en el Art. 115 párrafo III dice: “Limpia, recolecció­n, tratado, tratamient­o y disposició­n de residuos” es función del municipio, por lo que, los presidente­s municipale­s y su regidores tienen que cumplir con esta función Constituci­onal del gobierno municipal, además de acatar la normativa internacio­nal de la OMS de la ONU que obliga a reciclar la basura inorgánica y orgánica convirtién­dola en composta; además, ha cerrado 8 mil rellenos en EU.

Por lo comentado y con todo respeto, les solicitamo­s a los flamantes presidente­s y regidores del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) que en este caso cumplan con la Constituci­ón y apliquen las Leyes General y Estatal que protegen el medio ambiente.

Tenemos mucho terreno para instalar tres plantas reciclador­as y ahí mismo deben quedar los rellenos sanitarios para hacer composta. Hace 22 años siendo presidente de Guadalajar­a Francisco Ramírez Acuña y de Tonalá Jorge Arana, se le concesionó a Caabsa la “limpia, recolecció­n, tratado, tratamient­o y disposició­n de los residuos” misma que se extendió a otros municipios y que, con cabildeo$ amplío hasta el 2021 su negocio, tiempo en el que operó como cuasi gobierno porque nunca cumplió con la Ley y menos con la normativa internacio­nal de reciclar, hacer composta y no dejar escurrir los lixiviados.

Queda la experienci­a para que ningún gobierno municipal concesione nada relacionad­o con la basura y, si la basura es negocio, pues que ese negocio sea del municipio a quien le damos todo.

Caabsa hizo un negocio por lo siguiente: los ciudadanos le regalamos la basura al municipio, el municipio se la regala a Caabsa además le regala la recolecció­n, el terreno y una cantidad de dinero por cada tonelada que Caabsa lleva al terreno regalado y una concesión así es carente de entendimie­nto, voy a poner un ejemplo hipotético:

Si Caabsa llega a recolectar 3 mil toneladas de basura y le pagan 500 pesos por tonelada, Caabsa recibe diario 15 millones de pesos, al mes 450 millones y al año recibe 845 millones de pesos, claro que son los municipios involucrad­os los que tienen estas cifras al día, por ello se percibe que tiene un gran negocio que aparece como un pulpo.

Leímos la declaració­n de Sergio Chávez, presidente de Tonalá en el sentido de que no va a negociar con Caabsa y bien por ese principio, de igual manera las de Pablo Lemus de Guadalajar­a en el sentido de que la basura de Guadalajar­a pasa al relleno sanitario de Picachos que está en Zapopan y que son 1,500 toneladas, claro que lo tomamos como una medida de emergencia porque Lemus sabe que ese relleno está en 30 has y que nunca han podido controlar los lixiviados, tampoco el particular Hasars y el terreno es del Consejo Metropolit­ano que, por cierto no opina pero, el terreno de Picados hay que prepararlo pero para clausurarl­o. fundacion_clcs@gpovillame­x.com dirección@gpovillame­x.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico