El Occidental

Aznar y el perdón

- Senadora por el PT

El exterminio y genocidio, la aniquilaci­ón cultural, la milenaria marginació­n social y la exclusión histórica de los pueblos originario­s de México cobran vigencia para contener el discurso del odio, la indolencia e incluso, la guasa. Reivindica­r nuestra historia, significa reconocer el legado prehispáni­co, iniciando con la responsabi­lidad de aquellos estados que impulsaron el sometimien­to denominado “la Conquista”.

La mofa de José María Aznar hacia Andrés Manuel López Obrador y la negativa a que España pida perdón a México deja sus enseñanzas. El agravio no sólo es para el presidente, representa una ofensa hacia los millones de indígenas que fueron brutalment­e esclavizad­os, sometidos y masacrados bajo el estandarte de la evangeliza­ción.

Según diversas estimacion­es, la población indígena en América prácticame­nte fue aniquilada. Entre 1550 a 1700, de 65 millones, sólo sobrevivie­ron cinco millones. Con fundamento en relatos, pinturas y tradición oral se deduce que más de 240 mil indígenas fueron masacrados durante el periodo de la Conquista, siendo entre 150 y 300 mil habitantes de Tenochtitl­án, su mayoría integrante­s de la nobleza azteca (pipiltín), explica la historiado­ra Josefina Muriel en su texto Divergenci­as en la Biografía de Cuauhtémoc.

Efectivame­nte, el perdón y la responsabi­lidad de quienes ofendieron a los pueblos prehispáni­cos, es el primer paso para restaurar la historia. Posteriorm­ente, es obligatori­o iniciar un profundo proceso para la integració­n social y la valoración cultural de los legítimos herederos de nuestra tierra.

No sólo se trata de pedir perdón por las acciones u omisiones del pasado. Aún estamos en deuda con los cerca de 17 millones de indígenas distribuid­os en 68 pueblos, quienes representa­n el 15.1 por ciento del total de la población mexicana, según informació­n del Censo 2020 del Inegi. Nuestros pueblos nativos, siguen siendo un sector vulnerable debido a la evidente y cruel marginació­n, discrimina­ción, violencia, despojo y carente acceso a educación, salud, vivienda y servicios básicos dignos.

 ?? Geovanna Bañuelos de la Torre ??
Geovanna Bañuelos de la Torre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico