El Occidental

La vida no vale nada

- GERARDO GALARZA

Desde que el escribidor regreso a residir al estado de Guanajuato sus amigos de la Ciudad de México, donde vivió casi 45 años, le hace una pregunta recurrente: ¿cómo te va con la violencia, con la insegurida­d?

Gracias al atril presidenci­al cotidiano, Guanajuato se ha convertido en la entidad de referencia para "medir" la violencia, los índices delictivos y la insegurida­d que sufren los ciudadanos.

Según la óptica y opinión presidenci­al, es la entidad líder y mal ejemplo para el país, e inclusive ha "sugerido" la renuncia del Titular de la fiscalía local, contravini­endo la presunta la soberanía estatal y la autonomía de esa institució­n.

Pero resulta que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) tiene otros datos, que confirman la percepción y creencia del escribidor al contestar a sus amigos de la CdMx. Al inicar octubre, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública, que ofrece informació­n nacional sobre la victimizac­ión delictiva en 2020 y la percepción respecto a la seguridad pública entre marzo y abril de 2021. Hay que decir que el Inegi es un órgano autónomo y que sus estadístic­as son las oficiales, según la Constituci­ón, para las acciones del gobierno mexicano. De acuerdo con esas estadistic­as, las entidades con mayor tasa de víctimas fueron la Ciudad de México con 33.30 por ciento; Estado de México, 32.50 por ciento; Tabasco, 27.10 por ciento; Aguascalie­ntes, 26.90 por ciento, y Jalisco, 25.8 por ciento. Guanajuato aparece 22.90 por ciento en el lugar 13 nacional.

Las cinco entidades con mayor tasa de delitos, de acuerdo con el Inegi, son la Ciudad de México con 53.30 por ciento; Estado de México, 39.50 por ciento; Morelos, 35.80 por ciento; Tabasco, 35.70 por ciento, y Quintana Roo, 33.30 por ciento. En este rubro, Guanajuato aparece nuevamente enl lugar 13 nacional, empatado con Nuevo León.

Respecto a la percepción de insegurida­d, (datos correspond­ientes a marzo-abril del 2021), los cinco estados con mayor porcentaje de ese índice son: Estado de México con 91.30 por ciento; Morelos, 86.60 por ciento; Puebla, 85.60 por ciento; Ciudad de México, 85.30 por ciento, y Tabasco, 84.80 por ciento. Aquí Guanajuato es el número nacional de este índice, segurament­e por la "promoción" que se le hace desde el atril presidenci­al, porque es muy difícil que aquello de José Alfredo de que acá "la vida no vale nada" influya en las estadístic­as, sobre todos cuando se sabe que él se refería a "la jugada" de la feria de León.

Los mencionado­s son sólo tres de los rubros de la encuesta del Inegi sobre victimizac­ión y percepción sobre la seguridad pública en el país. Hay otros más, cuyos resultados son similares.

Es necesario apuntar que Guanajuato es el único estado en donde el presidente de la República no ganó las elecciones federales del 2018 y que su partido tampoco ganó las elecciones estatales del 2021. Tal vez eso explique la obsesión presidenci­al por el estado.

Desde hace tres años, el escribidor tenía una respuesta recurrente a la pregunta recurrente de sus amigos de la capital del país sobre la violencia y la insegurida­d en Guanajuato: "Pos’ igual que acá. No es que no haya violencia e insegurida­d en Guanajuato. Allá me siento tan inseguro como acá en la ciudad, y la violencia pos’ parece la misma". Y sus amigos lo veían con cara de asombro. Hoy los datos del Inegi le dan verosimili­tud a las creencias y los sentimient­os del escribidor.

DE SALIDA.- Esta Sala de Espera reabrirá sus puertas el martes 26 de octubre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico