El Occidental

AMLO supo de Arganis en los Pandora Papers

El mandatario justificó que sólo cuatro de los tres mil mexicanos implicados son cercanos a su Gobierno

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. Tras la publicació­n de la investigac­ión conocida como Pandora Papers, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Jorge Arganis Díaz Leal, le había informado que estaba preocupado porque lo consultaro­n por un dinero que depositó en un fondo en el extranjero. “Sucedió algo que quiero compartir con ustedes. Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigac­ión porque me vio el secretario Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero inclusive me lo robaron —o sea que lo transaron, el fondo éste— y no sólo a mí, sino a varios y va a salir este asunto, y quiero informarle que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones’”, dijo el mandatario.

El domingo, una investigac­ión que involucró a más de 600 periodista­s del planeta reveló que empresario­s, políticos, líderes mundiales y celebridad­es movieron fortunas hacia diversos paraísos fiscales.

En México hay más de tres mil nombres, entre ellos, personajes cercanos a la Cuarta Transforma­ción como Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a; el senador de Morena, Armando Guadiana; Julia Abdala, pareja sentimenta­l de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), y el propio Jorge Arganis.

Sobre el tema, López Obrador cuestionó que, entre tantos implicados, sólo se mencionara­n a sus cercanos. “Son muchos, tres mil, aunque —fíjense como son las cosas— son tres mil y salen tres… sacan tres nada más: a Arganis, a Julio Scherer y a la esposa del licenciado Bartlett. Ah, y también Guadiana, entonces cuatro. Son los únicos, de tres mil”, criticó.

El mandatario pidió abrir una investigac­ión para revisar si los mexicanos en la lista, que movieron recursos a paraísos fiscales, cometieron algún delito. “Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigac­iones”.

Ayer, los medios mexicanos involucrad­os en la investigac­ión publicaron una nueva entrega que revela que los Legionario­s de Cristo abrieron tres fideicomis­os en Nueva Zelanda por un monto de 295 millones de dólares.

JORGE ARGANIS SECRETARIO DE SCT “Quiero informarle que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICA, que nos pagaban con acciones”

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? Arganis y Scherer son parte de los 3 mil mexicanos expuestos
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR Arganis y Scherer son parte de los 3 mil mexicanos expuestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico