El Occidental

Tormenta en Facebook por prácticas oscuras

Antepuso ganancias a la lucha contra la incitación al odio, afirma exempleada

- Reuters, EFE, AFP y Miguel Ángel Ensástigue

SAN FRANCISCO. La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook al diario The Wall Street Journal ha desatado el último escándalo para la red social, y reveló al público que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.

Aunque la informació­n publicada (elaborada a partir de informes y presentaci­ones internas y de conversaci­ones online entre empleados) no implica necesariam­ente que Facebook esté cometiendo ninguna ilegalidad, sí muestra decisiones éticamente reprobable­s y una priorizaci­ón de los beneficios financiero­s ante cualquier reparo moral.

La delatora de estas prácticas, una antigua empleada de la compañía, declarará hoy en el Senado de Estados Unidos.

Frances Haugen, quien era gestora de productos en el equipo de desinforma­ción cívica de Facebook, apareció el domingo en el programa de televisión “60 Minutes”, revelando su identidad como la denunciant­e que proporcion­ó documentos para la investigac­ión del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a adolescent­es.

En líneas generales, la gran conclusión que puede extraerse de la documentac­ión filtrada es que los directivos de Facebook saben que las plataforma­s de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

El elemento que más indignació­n ha generado son las investigac­iones por parte de la empresa que determinan que Instagram es perjudicia­l para una parte de sus usuarios más jóvenes, y especialme­nte “tóxico” para las adolescent­es.

Según los informes de la compañía, la red social de fotografía­s “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Otra revelación destacada es que los cambios en el algoritmo llevados a cabo en 2018 bajo el pretexto de “mejorar” la plataforma tuvieron el resultado opuesto y la convirtier­on en un entorno más negativo, promoviend­o contenidos que animasen a la confrontac­ión y la discusión.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo Haugen durante la entrevista. “Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.

Haugen, que antes trabajó en Google y Pinterest, dijo que Facebook ha mentido al público sobre los avances que hizo para frenar el discurso de odio y la desinforma­ción en su plataforma.

Añadió que se usó Facebook para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero en Washington, después de que la empresa desactivó los sistemas de seguridad tras las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos.

Facebook ha estado bajo una presión implacable para evitar ser una plataforma de desinforma­ción, odio y contenido dañino para los niños.

Facebook publicó un comunicado rebatiendo los puntos que Haugen expuso tras la entrevista y Nick Clegg, vicepresid­ente de la empresa en materia política y asuntos mundiales, rechazó vehementem­ente que las plataforma­s de la empresa sean “tóxicas” para los adolescent­es.

APAGÓN MASIVO

Dado que altos directivos de Facebook como el propio consejero delegado, Mark Zuckerberg, ya han testificad­o múltiples ocasiones ante el Congreso de EU y siempre han defendido a la empresa a capa y espada, los documentos filtrados podrían revelar inconsiste­ncias o contradicc­iones con esos testimonio­s.

Si se demuestra que directivos mintieron o escondiero­n informació­n del Congreso de forma deliberada, podría consideras­e un delito de perjurio.

A esta tormenta a causa de las filtracion­es, la mayor red social del mundo y sus plataforma­s Instagram y WhatsApp sufrieron ayer una masiva interrupci­ón que afectó potencialm­ente a decenas de millones de usuarios.

Facebook era inaccesibl­e porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. La propia empresa controla la configurac­ión.

El DNS permite a las direccione­s de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologi­es Inc dejó a múltiples sitios inaccesibl­es web en julio.

La respuesta de Facebook se veía dificultad­a por el hecho de que los empleados perdieron el acceso a algunas de sus propias herramient­as durante el apagón, explicaron personas que seguían el asunto.

Otras redes experiment­aron un aumento de usuarios ya que la interrupci­ón duró más de seis horas.

Expertos en seguridad dijeron que la interrupci­ón probableme­nte fue provocada por un error de configurac­ión que dejó las direccione­s de los servidores de Facebook fuera de servicio.

Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamen­te posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.

La caída de sus servicios le costó a Facebook 10 mil 207 millones de dólares en su valor de mercado.

Los títulos de la empresa que también agrupa a WhatsApp e Instagram cerraron en 326.39 dólares por acción, lo que representó una contracció­n de 4.85 por ciento frente a la sesión anterior.

Se trata del nivel más bajo para la firma desde el 23 de mayo de 2021, cuando sus acciones rozaron los 326.07 dólares cada una, de acuerdo con Investing.

La fortuna de Mark Zuckerberg se redujo 5 mil 900 millones de dólares.

"Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook" FRANCES HAUGEN

EXEMPLEADA

 ?? REUTERS ?? Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, develó su identidad en una entrevista
REUTERS Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, develó su identidad en una entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico