El Occidental

Va contra la Femeci

YARELY SALAZAR LEVANTÓ DEMANDA LEGAL LA CICLISTA NO PUDO COMPETIR EN ÓMNIUM EN TOKIO 2020 DEBIDO A IRREGULARI­DADES

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La ciclista Yarely Salazar cumplió el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos; sin embargo, contrario a lo que impone la lógica, sus sensacione­s son agridulces. El mal manejo de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci) en el proceso selectivo impidió que la mexicana compitiera en ómnium, prueba en la que nunca se había logrado la clasificac­ión y en la cual era una posibilida­d fuerte de medalla. Al final, una vez que la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) detectó las irregulari­dades, la plaza se perdió y con ello la ilusión de la sinaloense, que tuvo que conformars­e con participar en ruta.

“Yo sí o sí iba a ir a los Juegos de Tokio, ya sea en mi especialid­ad (ómnium), o en ruta, que también lo llevé de la mano. Estoy muy feliz por eso, pero también un sentimient­o agridulce, porque no competí en ómnium, en la cual yo tenía muchísimas posibilida­des de medalla”, expresó Yarely en conferenci­a de prensa virtual.

Una vez superado el ciclo olímpico, la ciclista decidió emprender un proceso legal en contra de la Femeci. Yarely no está sola, en el camino la acompaña Jessica Salazar, quien no pudo asistir a la justa veraniega por la arbitrarie­dad de la federación, más allá de ser la ciclista mejor posicionad­a en las pruebas de velocidad.

“Después de haber competido en Olímpicos, decidí iniciar un proceso legal en contra de la Federación Mexicana de Ciclismo. Sé que no se podrá revertir lo que ya pasó, pero sí es para que haya un cambio a futuro, para mí y las demás generacion­es. Jessica Salazar también se vio afectada con esto, sí nos unimos, siempre hemos estado juntas en los peores momentos que vivimos antes de los Juegos Olímpicos y después, porque no ha sido fácil, y también nos unimos para el proceso legal”, explicó.

Dijo que fue complicado el proceso selectivo de cara a los Juegos de Tokio, el cual comenzó en el 2018, sin embargo, a menos de un mes de la justa fue cambiado por la Femeci a través de un anexo en el reglamento, relegando a las ciclistas que habían demostrado ser las mejores.

“La demanda va enfocada en que no se respetó el proceso que ya venía desde el 2018, que estaba firmado por ellos, que todo México lo sabía, y lo que hicieron fue que se perdió la plaza de México, Nunca se había clasificad­o en unos Olímpicos, y ahora que se clasificó, la regalaron”, explicó la ciclista de 24 años.

Yarely asegura no sentir miedo ante posibles represalia­s de la Femeci, pues la UCI está al tanto de la situación y ha bloqueado cualquier acción de la Femeci.

Somos muchas y muchos los que nos vimos afectados por esto, ya lleva muchísimos años esta federación, creo que 12 años; entonces imagínate el daño que han ocasionado”

YARELY SALAZAR CICLISTA MEXICANA

 ?? FOTO: @YARELYSALA­ZAR ?? La pedalista sinaloense se había preparado para conquistar una medalla olímpica en la prueba de ómnium.
FOTO: @YARELYSALA­ZAR La pedalista sinaloense se había preparado para conquistar una medalla olímpica en la prueba de ómnium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico