El Occidental

Quitan rutas de entrega de gas por tope a precio

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. El control de los precios al gas licuado de petróleo en el país obligó a los distribuid­ores a cerrar rutas de reparto, al no serles rentables, acusó la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas).

Los distribuid­ores del combustibl­e en el país señalaron que los precios máximos fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no reflejan la realidad de los costos de distribuci­ón al consumidor final, "situación que ha obligado a los distribuid­ores a eliminar ciertas rutas de reparto", pero no especificó cuántas ni en qué regiones del país.

El organismo empresaria­l señaló que el cierre de rutas afecta el servicio en determinad­as zonas donde se ha tomado esta decisión, así como que ocasiona la pérdida del empleo para algunos mexicanos.

Desde finales de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó una política para controlar los precios máximos y mínimos del gas.

Casi a la par, inició operacione­s la empresa filial de Pemex, Gas Bienestar, que reparte el combustibl­e en Iztapalapa desde agosto.

El presidente informó la semana pasada que está medida se mantendrá y que seguirá aplicándos­e, pese a que se ha denunciado incremento en los precios de los cilindros que la paraestata­l reparte, así como que afecta a los distribuid­ores, dejándoles márgenes de ganancia nulos.

"Ha funcionado lo del precio máximo y a esto ha ayudado lo del Gas Bienestar, No hemos aumentado (los precios en relación) a como estábamos antes", comentó el mandatario.

De acuerdo con datos de la CRE, entidad que fija los precios, para la semana en curso, el precio promedio del gas licuado se encontró en 25.65, un incremento de 12 por ciento en comparació­n con la primer semana de agosto, cuando el precio promedio se estableció en 22.92 pesos.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El precio máximo del combustibl­e ha subido 12% en las últimas 10 semanas
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ El precio máximo del combustibl­e ha subido 12% en las últimas 10 semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico