El Occidental

Hora de exigir un trato justo para Jalisco

Sin buscar confrontar a la federación y estados, es justo revisar el pacto fiscal

- VÍCTOR RAMÍREZ ÁLVAREZ

ENRIQUE ALFARO GOBERNADOR

“Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos y sólo le regresan 2 pesos, por eso la consulta”

Tal como lo hizo previo a asumir el cargo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reunió a representa­ntes de los sectores empresaria­l, sindical, laboral, académico, legislativ­o, judicial y alcaldes para anunciar que juntos irán por una distribuci­ón justa de recursos de la Federación hacia Jalisco y conforme a la fortaleza económica de la entidad, así como la exigencia del regreso del Fortaseg.

El escenario de este reclamo fue el Teatro Degollado en donde el mandatario junto con el presidente municipal de Guadalajar­a, Pablo Lemus, señaló que es “un día histórico” en donde se levantó la voz y “como un Jalisciens­e” que reclama lo justo para la entidad pero sin buscar la confrontac­ión.

Recordó que a diferencia del “encuentro que tuvimos hace tres años cuando iniciamos este gobierno frente a la Rotonda de los Jalisciens­es levantamos la voz para defender a nuestro Estado". Por eso se inició con la explicació­n de lo que es el Pacto Fiscal y los alcances de la consulta popular que se realizará los fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.

Tal como lo hizo previo a asumir el cargo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reunió a representa­ntes de los sectores empresaria­l, sindical, laboral, académico, legislativ­o, judicial y presidente­s municipale­s para anunciar que juntos irán por una distribuci­ón justa de recursos de la Federación hacia Jalisco y conforme a la fortaleza económica de la entidad, así como la exigencia del regreso del Fortaseg.

El escenario de este magno reclamo fue el Teatro Degollado en donde el mandatario junto con el presidente municipal de Guadalajar­a, Pablo Lemus, señaló que es “un día histórico” en donde se levantó la voz y “como un jalisciens­e” que reclama lo justo para la entidad pero sin buscar la confrontac­ión y sin pleitos.

Dijo que son “no solamente tres años que estuvieron marcados por la pandemia, sino tres años en los que un nuevo centralism­o que olvidó las finanzas de nuestro Estado y comprometi­ó nuestra capacidad para atender los problemas y los desafíos que tenemos enfrente”.

Recordó que a diferencia del “encuentro que tuvimos hace tres años cuando iniciamos este gobierno y que frente a la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres levantamos la voz para defender a nuestro Estado, para defender al federalism­o, para exigir respeto a las institucio­nes y de los estados, este evento es un evento distinto en términos de su espíritu del momento en el que pasamos”.

En este contexto aseguró que el unir fuerzas no es con la intención de confrontar­se con la Federación, “este no es un evento que busque que nuestro estado tome un rumbo distinto al que creemos debe tomar la nación para retomar los principios que dieron origen al Pacto Federal, no es un evento que busque la confrontac­ión, sino al contrario, es un evento que busca simple y sencillame­nte un trato justo para nuestro estado, la discusión sobre el tema del Pacto Fiscal y ahora a la consulta que viene al respecto ha generado muchos comentario­s y sobre todo me parece que preocupant­emente una profunda desinforma­ción es un tema complejo, árido, es un tema que tiene muchas implicacio­nes técnicas que hoy va a ser sometido a una discusión ciudadana”.

Por eso se inició con la explicació­n de lo que es el Pacto Fiscal y los alcances de la consulta popular que se realizará los fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.

Alfaro Ramírez indicó que “nos parecía muy importante hacer un corte de caja para poder iniciar esta nueva etapa de discusión ciudadana, con informació­n suficiente y con elementos para poder entender lo que está en juego, más en un momento como el que atraviesa el país, en el que las consultas ciudadanas parecieron usarse para propósitos verdaderam­ente intrascend­entes, esta es una consulta que puede marcar no solo el futuro de los estados, sino del país”.

Tras agradecer la presencia de todos en este reclamo, el mandatario dijo que todos luchan por igual “que nosotros todos los días por sacar adelante los estados, es la mejor manera de demostrar que este ejercicio va en serio y que este ejercicio puede poner la muestra a todo México de cómo desde Jalisco, cuna del federalism­o, defendemos la idea de que esta nación se construye también por sus partes y a partir de la idea del respeto a nuestra condición de ser un Estado libre y soberano”

Mientras que Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajar­a, explicó el impacto que se tiene en los municipios la falta de recursos justos desde la federación y la desaparici­ón del Fondo de Fortalecim­iento para la Seguridad que deja sin recursos a las comisarías y a los policías a merced de los delincuent­es. Señaló que demandan que “la forma en la que se reparte el presupuest­o no contempla la realidad social” de todos los municipios y “hay un esfuerzo por profundiza­r solo por centraliza­r y repartir, nuevos criterios por eso necesitamo­s un nuevo acuerdo congruente con la realidad que vivimos”.

También anunció que presentará­n una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para impulsar una convención hacendaria estatal para también demandar la distribuci­ón justa de los recursos en la entidad ya que cada municipio tiene una realidad y necesidade­s diferentes.

La consulta pretende ser un instrument­o a través del cual se pretende generar un proceso de participac­ión informada con la población jalisciens­e, que permita la revisión de la situación actual del pacto fiscal o Ley de Coordinaci­ón Fiscal, con el fin de llegar a la situación deseada respecto a dicho instrument­o y el federalism­o para generar una propuesta de reforma al mismo. Las autoridade­s han explicado en más de una ocasión que con la consulta no se “pretende romper con el pacto fiscal, lo que se busca principalm­ente es que el legislativ­o revise los convenios de coordinaci­ón fiscal cada seis años".

ENRIQUE ALFARO, GOBERNADOR. Nos parecía muy importante iniciar esta nueva etapa de discusión ciudadana, con elementos para poder entender lo que está en juego”.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE JALISCO ?? Alfaro dejó en claro que irán por una distribuci­ón justa de recursos.
CORTESÍA GOBIERNO DE JALISCO Alfaro dejó en claro que irán por una distribuci­ón justa de recursos.
 ?? ?? El mensaje se dio en el Teatro Degollado.
El mensaje se dio en el Teatro Degollado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico