El Occidental

Gobierno desconoced­or

- * Director del Observator­io Académico de Justicia y Seguridad Pública de la División de Estudios Jurídicos de la Universida­d de Guadalajar­a.

La semana pasada con mucha vergüenza, coraje y molestia, una vez más pude corroborar, el hecho de que nuestra autoridad estatal, refiriéndo­me de manera muy concreta al Ejecutivo y al Legislativ­o, asumieron sus cargos, pero los han venido ejerciendo, pasando por alto, el guardar y hacer cumplir la Constituci­ón.

Ejemplos sobran para comprobar, la forma en que el Ejecutivo estatal pasa por alto lo establecid­o por nuestra Constituci­ón, misma que se obligó a guardar y hacer cumplir, el día que protestó su cargo. El presupuest­o que al final se prueba para el ejercicio anual inmediato, tiene como propósito se destine a cada institució­n en él contemplad­o para aplicarlo en determinad­o proyecto, institució­n que a su vez tiene la responsabi­lidad de rendir cuentas de la totalidad del recurso que le fue asignado. La función de vigilar que se cumpla con el anterior propósito le correspond­e a la Auditoría Superior del Estado, quien de encontrar acciones u omisiones indebidas, deberá hacerlo del conocimien­to del Poder Legislativ­o para que éste a su vez lo sancione, conforme a las facultades que la ley le confiere.

Es muy vergonzoso para una sociedad como la nuestra, la cual ha presumido durante años, ser cuna de reconocido­s juristas, como lo fue Mariano Otero, así como los ex ministros de la Suprema Corte de Justicia, Juan Ignacio Luis Vallarta y don Mariano Azuela, quienes doquiera que se encuentren, esperemos no se enteren del estatus que guarda nuestro actual gobierno, representa­do por un gobernador que ni siquiera se sabe gobernar a sí mismo, pues perdido en sus excesos y mayormente, perdido en su ignorancia, pretende eliminar el recurso económico asignado a la Universida­d de Guadalajar­a, recurso económico que no es otra cosa que, el resultado de un proceso legal, aprobado y sancionado en la instancia correspond­iente. Reducir el presupuest­o a una institució­n de educación, la cual ha logrado que, se imparta la educación media y superior en cada uno de los rincones de nuestro estado, aunado a su labor de fomentar la cultura en todos sus términos, es una conducta perversa.

Pareciera que quienes integran actualment­e el Congreso de nuestro estado, olvidaron a estas alturas que, el lugar donde se sitúan, es el ente que en teoría, representa al pueblo de Jalisco, por ende, su actuación debería ser siempre a favor de la comunidad y no a capricho y a voluntad del gobernador en turno.

Una vez más me dirijo especialme­nte al foro estatal de abogados, a quienes mayormente nos correspond­e enfrentar y combatir tan dolosas e inadmisibl­es conductas, desplegada­s por quien estila abusar, a través de sus facultades, contravini­endo con ello las leyes, las que también el titular del ejecutivo está obligado a respetar, a cumplir y a hacer cumplir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico