El Occidental

MAS DEVALUADO QUE NUNCA

DESDE SU LLEGADA AL GALAXY, EN ENERO DEL 2020, JAVIER HERNÁNDEZ HA BAJADO SU COSTO HASTA UN 77.8 POR CIENTO

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Lejos de los 29.2 millones de dólares que costaba su ficha cuando estaba en el Bayer Leverkusen, el valor de Javier Hernández ha tenido una caída significat­iva desde su llegada al Galaxy, a principios del 2020. La ficha del delantero mexicano actualment­e está tasada en 2.34 millones de dólares, es decir, la cifra más baja desde el 2009, cuando el entonces atacante de las Chivas tenía un costo de 2.63 mdd.

Más allá de que parte de ese descenso es consecuenc­ia natural del paso del tiempo, el delantero de 33 años ha vivido momentos complicado­s en cuanto a lo futbolísti­co, situación que ha afectado de forma directa su valor comercial. Un año nueve meses después de su llegada a la MLS, el mexicano se ha devaluado un 77.8 por ciento; es decir, poco queda de los 9.55 mdd que el equipo angelino pagó por él.

La adaptación en el Galaxy ha sido lenta, en la que acumula 12 goles en 16 partidos, que parece haber encontrado la fórmula que lo llevó a convertirs­e en uno de los mexicanos más exitosos en Europa. La irrupción de Chicharito llegó a finales de los años 2000. El delantero de 19 años tardó en afianzarse en el primer equipo de las Chivas, sin embargo una vez que lo hizo no hubo quién lo detuviera. Los 28 goles que marcó en el 2009 elevaron su valor de 1.75 a 7 millones de dólares, cuando de manera sorprenden­te se anunció su fichaje con el Manchester United, en abril del 2010.

Con apenas 20 años, el mexicano logró consolidar­se con base en sus actuacione­s. El delantero no cautivaba por sus capacidade­s técnicas, pero algo había en él capaz de ponerlo en el lugar adecuado. Pronto los goles acrobático­s, ya sea con la cara o con la nuca, lo posicionar­on como una de las principale­s opciones al ataque de Sir Alex Ferguson.

Los 20 goles que el atacante tapatío marcó en su primera temporada con los Diablos Rojos aumentaron su valor en el mercado. De pronto, Chicharito alcanzó un valor de 23.3 millones de dólares, cantidad poco acostumbra­da para los delanteros mexicanos. Aquellos años fueron de estabilida­d para Hernández, que llegó incluso a jugar de titular la final de la Champions del 2011, contra el

Barcelona. Esto derivó que en el 2013, año en

 ?? FOTO: @GALAXY ??
FOTO: @GALAXY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico