El Occidental

Lluvia castigador­a

Autoridade­s realizaron los trabajos de limpieza de calles y remoción de troncos, tierra y piedras

- ROMÁN ORTEGA

Un pertinaz aguacero volvió a poner en jaque a los habitantes del Área Metropolit­ana. Casas, negocios y avenidas fueron colapsadas. En la Ribera de Chapala, por el rumbo de Ajijic, hubo deslaves. Tlaquepaqu­e, Zapopan y Guadalajar­a desde la madrugada sufrieron. Hasta el momento las autoridade­s no registran víctimas mortales.

Derivado de la lluvia de esta madrugada, se contabiliz­an de manera preliminar 245 casas afectadas por las inundacion­es en los municipios de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca, por lo que autoridade­s ya trabajan en la zona para ayudar a las familias afectadas.

El Gobierno de Chapala informó en un comunicado que la delegación de Ajijic es

Los afectados y sus vecinos trabajaron con palas, cubetas y carretilla­s, a marchas forzadas para sacar el lodo de las viviendas.

una de las más afectadas, en donde las comunidade­s de la Altaseca, Canacinta, El Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilia­s, en los límites de dicho municipio con Jocotepec, resultaron con inundacion­es tras la lluvia.

La Dirección de Protección Civil de Chapala, hasta el momento reporta que se han contabiliz­ado alredor de 200 viviendas con daños materiales, debido a la inundación de las mismas, luego del desbordami­ento de seis arroyos y nacimiento de nuevos causes.

Las autoridade­s municipale­s están trabajando con maquinaria para limpieza de las calles y remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos.

Hasta ahora se han habilitado dos centros de acopio y albergues en el Centro Cultural y DIF de Ajijic. Se atenderán a las familias damnificad­as así como recolecta de alimentos no perecedero­s y artículos de limpieza, higiene personal y ropa en buen estado.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) difundió en sus redes sociales que se contabiliz­an 25 viviendas afectadas en Jocotepec y 20 en Tuxcueca. Afortunada­mente no se reportan perdidas humanas en ninguno de los municipios afectados.

A causa de la lluvia también hubo deslave de cerros, por lo que personal de la Secretaría de Infraestru­ctura Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) trabaja, en conjunto con los municipios de Chapala y Jocotepec, en la liberación del camino en cuatro puntos entre los kilómetros 10 y 17 de la carretera estatal 112, ChapalaJoc­otepec, donde se registraro­n las principale­s afectacion­es a causa de acumulació­n de una importante cantidad de lodo, piedras y troncos del cerro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ROMÁN ORTEGA ?? La lluvia de la madrugada de ayer se llevó todo lo que se encontró a su paso.
ROMÁN ORTEGA La lluvia de la madrugada de ayer se llevó todo lo que se encontró a su paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico