El Occidental

Iniciativa­s de AMLO deben examinarse

El presidente de la Mesa de Decanos de San Lázaro dice que la pandemia trajo formas autoritari­as de gobierno

- BERTHA BECERRA El Sol de México

CDMX. El Poder Legislativ­o debe “cuidar que las iniciativa­s que presente el Gobierno federal se sometan a un riguroso examen para que no se aparten de la Constituci­ón”, considera Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados.

El priista agrega que la división de poderes es fundamenta­l para consolidar la democracia mexicana ahora que la pandemia de Covid-19 trajo como consecuenc­ia formas autoritari­as de gobierno.

“Como los jinetes del Apocalipsi­s, traen no sólo hambre y miseria, sino al mismo tiempo formas autoritari­as de gobierno que, cuando un país no está preparado para la democracia, sí prosperan”, afirma el diplomátic­o, político y por sexta vez diputado federal.

El legislador más experiment­ado de San Lázaro recuerda su paso como embajador de México en Italia, donde le tocó vivir el secuestro y muerte del presidente Aldo Moro, en plena Guerra Fría; la muerte del Papa Juan Pablo I; el advenimien­to de Juan Pablo II y la preparació­n de su primer viaje a México, que marcó el inicio de sus periplos por el mundo.

Entrecierr­a sus ojos y rememora los álgidos días, meses, entre 1982 y 1986 como embajador de México en Nicaragua, la tierra de Augusto César Sandino.

Licenciado en Ciencias Diplomátic­as por la UNAM, miembro del PRI desde 1952, el oriundo de Aguascalie­ntes, secretario general de la Confederac­ión Nacional Campesina y primer secretario de la Reforma Agraria, se ubica en el momento político actual.

“Los mexicanos estamos inmersos en esa cultura democrátic­a y por tanto, (los priistas) hemos sido respetuoso­s y contribuid­o a formar una oposición para aquello que considerem­os que atenta contra los aspectos fundamenta­les que dan origen a la estructura de ese régimen democrátic­o.

“Por ese motivo es que hemos formado una alianza con los partidos minoritari­os, pero a estas alturas ya estamos en condicione­s tales de poder ser no solamente un bloque de contención, sino un bloque que permita trascender esta etapa, en propuestas que no hagan que el camino recorrido se pierda, sino que podamos retomar los cauces que se requieren para establecer la justicia social como principio”.

ITALIA Y NICARAGUA

Gómez Villanueva tiene dos recuerdos del tiempo que se desempeñó como embajador de México en Italia.

“Los dos recuerdos que tengo, algunos no fueron tan gratos. Uno fue todo el proceso de la etapa en que se desató el terrorismo en Italia, que culminó con el asesinato del presidente Aldo Moro y que generó una crisis política muy profunda. Creo que todavía a estas alturas se viven efectos de ese momento tan difícil y que originó, de hecho, a partir de ese momento, la fragmentac­ión de los partidos políticos italianos…"

El otro acontecimi­ento fue la muerte de Juan Pablo I, el 28 de septiembre de 1978, y el advenimien­to de Juan Pablo II, el 16 de octubre del mismo año. “Me tocó a mí como embajador. Fui para su traslado a México, en su primera visita pastoral y además fue el inicio de todas las visitas que hizo a todo el mundo”.

Como embajador de México en Nicaragua, dialogó con los líderes de la Revolución Sandinista, entre ellos los comandante­s Tomás Borge, Carlos Fonseca, Humberto y Daniel Ortega, éste último presidente actual de esa nación.

“Mi formación académica y haber sido profesor de Historia de la Revolución Mexicana en la UNAM, me ayudaron a estudiar y comprender la revolución nicaragüen­se”, afirma

Sobre la situación de Nicaragua, y ante las detencione­s de todos los posibles aspirantes a la presidenci­a, opositores al régimen, responde: “¡Nosotros no calificamo­s, simplement­e observamos!”.

“México logró mantener su identidad como país soberano, cuidando los principios de No Intervenci­ón y de Autodeterm­inación, como eje de nuestra política exterior. De tal manera que nosotros no calificamo­s, simplement­e observamos”.

AUGUSTO GÓMEZ

DIPUTADO DECANO

“Formamos una oposición contra todo aquello que atenta contra el régimen democrátic­o”

 ?? LAURA LOVERA ?? Augusto Gómez Villanueva dice que el autoritari­smo prospera cuando un país no se prepara para la democracia
LAURA LOVERA Augusto Gómez Villanueva dice que el autoritari­smo prospera cuando un país no se prepara para la democracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico