El Occidental

Alerta por fuga de gas en Tepeji

Autoridade­s desalojaro­n a 250 habitantes de Santa Ana Atzcapotza­ltongo y los llevaron a albergues

- CÉSAR MARTÍNEZ El Sol de Hidalgo Con informació­n de Orlando Salinas/El Sol de Toluca y David Casas/Correspons­al

TEPEJI DEL RÍO. Alrededor de 250 habitantes de la comunidad Santa Ana Atzcapotza­ltongo, en Tepeji del Río, Hidalgo, fueron evacuados la madrugada de ayer tras registrars­e una fuga en un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado en la carretera México-Querétaro. La autopista permaneció cerrada por espacio de ocho horas.

La contingenc­ia fue reportada por habitantes de Santa Ana Atzcapotza­ltongo al filo de las 23:00 horas del martes y perduró hasta la mañana de ayer.

Las policías municipal y estatal, así como personal de Pemex y de Protección Civil de Tepeji del Río, acudieron al lugar y desalojaro­n de sus domicilios a las familias, las cuales fueron llevadas en autobuses a la comunidad de Santiago Tlautla, donde fueron habilitado­s albergues para resguardar a las familias evacuadas.

El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, junto con Javier González del Villar, director de Pemex Logística, y Cesar Román Mora, secretario de Contralorí­a de Hidalgo, acudieron al lugar

Personal de

Pemex procedió al cierre de una válvula cercana para evitar que el combustibl­e siguiera escapando y procedió a reparar la fuga por completo

e informaron que la fuga de gas ocurrió en el kilómetro 76 de la autopista MéxicoQuer­étaro y que pudo haberse generado por una maniobra de mantenimie­nto, aunque ya investigan las causas.

Personal de Seguridad Física de Pemex procedió al cierre de una válvula cercana para evitar que el combustibl­e siguiera escapando y procedió a reparar la fuga por completo, lo que redujo el nivel de explosivid­ad a cero. La empresa determinó que ya no existía algún riesgo para la población. Trabajador­es de la petrolera afirmaron que las medidas implementa­das fueron las adecuadas al evacuar a la población y señalaron que sólo esperaron las condicione­s apropiadas para ingresar a la zona para realizar las la bores de reparación del ducto.

Tras los trabajos, las familias evacuadas regresaron a sus hogares a través de la misma logística de brindarles el transporte, mientras que personal de seguridad resguardó la zona desalojada para evitar saqueos.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que, derivado de la fuga de gas, la autopista México-Querétaro fue cerrada en sus dos sentidos del kilómetro 69 al 83, al igual que la caseta de Tepotzotlá­n ubicada en el Estado de México, lo que provocó que cientos de automovili­stas que viajaban hacia Querétaro y a la Ciudad de México quedaran varados.

En Nuevo León, el pasado martes, una persona resultó lesionada con quemaduras de segundo y tercer grado tras incendiars­e un ducto de Petróleos Mexicanos en Apodaca.

El alcalde César Garza descartó el huachicole­o y atribuyó el siniestro a la fuga de una válvula en un ducto de gas.

 ?? CORTESÍA: PC TEPEJI DEL RÍO ?? La Guardia Nacional aplicó un cerco de seguridad
CORTESÍA: PC TEPEJI DEL RÍO La Guardia Nacional aplicó un cerco de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico