El Occidental

Causa Covid una pérdida billonaria

Caen casos en América pese a tener 35% de vacunados; México registra aumento preocupant­e, según la OPS

- Reuters, EFE y Europa Press

BRASILIA. El mundo ha registrado una pérdida por 4 billones de dólares del PIB mundial en su lucha contra el coronaviru­s, afirmó la directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, Carissa Etienne.

"El costo de prevenir una pandemia es mucho menor que el costo de responder a una. El Covid-19 por sí solo ha causado una pérdida de 4 billones de dólares en el PIB mundial, y todavía no estamos fuera de peligro" publicó en su cuenta de Twitter,, previo a la conferenci­a semanal del organismo.

Durante el encuentro, el organismo dependient­e de la OMS destacó que el número de nuevas infeccione­s por el virus ha estado cayendo durante el último mes en el continente americano, a pesar de que sólo el 37 por ciento de la población de

EL GOBIERNO canadiense anunció la entrada en vigencia de la vacunación obligatori­a para funcionari­os federales y viajeros

América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación.

En la última semana, 1.2 millones de personas fueron confirmada­s con Covid-19 en la región, una caída con respecto a los 1.5 millones de nuevos casos de la semana previa.

Sin embargo, México se está reportando un salto en nuevas infeccione­s, alertó la OMS, Etienne pidió a los gobiernos de los países que mantengan una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, puesto que las dinámicas de la pandemia tienen amplias variacione­s en cada país, lo cual se debe en parte a la accesibili­dad de las vacunas.

"México está reportando un salto en nuevas infeccione­s por Coronaviru­s 2019. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundida­d, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupant­es", dijo la funcionari­a.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS señaló que de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupaci­ón continúen circulando.

Alaska tiene el brote más grave actualment­e en Estados Unidos, lo que está agobiando las salas de emergencia­s y

Aunque Sudamérica continúa viendo un descenso en las infeccione­s, Chile registró un aumento de casos en Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagast­a.

Jamaica, Nicaragua y Haití aún deben alcanzar el 10 por ciento de la cobertura de vacunación.

La OPS también dijo que ha cerrado acuerdos de suministro­s de vacunas con Sinovac Biotech Inc y AstraZenec­a Plc para la entrega de 8.5 millones de dosis este año, y con la china Sinopharm para 2022, dijo el organismo.

La OPS está haciendo todo lo posible para acelerar la vacunación en la región mediante la entrega de dosis accesibles a través de Covax, la coalición de vacunas liderada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, apoyando donaciones y con compras directas de vacunas mediante su fondo renovable, dijo Etienne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico